23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso desmintió la denuncia por presunto mal de los recursos destinados a la subvención escolar y apuntó a que problemas de ejecución radica en un conflicto con la Ley de Presupuesto.

Recordemos que la semana pasada el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó una denuncia en la Contraloría Regional de Valparaíso tras recibir acusaciones de que los recursos no se estarían ejecutando ni entregando, y que directores de establecimientos educacionales estarían siendo obligados a firmar rendiciones, por lo que solicitó una auditoría.

Ahora, el SLEP de Valparaíso emitió una declaración en la que desmiente esta situación, sin embargo reconoce problemas en la ejecución aunque señala que «la problemática existente con relación a la ejecución de los recursos SEP se debe a que en la actualidad existe una contraposición entre la Ley de Subvención Escolar Preferencial y la Ley de Presupuesto, por cuanto no es posible ejecutar todos los recursos percibidos, materia que hemos expuesto incluso ante la Comisión de Educación del Senado».

«Desde que somos Servicio Local, tenemos en nuestra cuenta corriente de Subvención Escolar Preferencial aprox. $6.000.000.000 que no podemos ejecutar por cuanto la ley de presupuesto no nos permite emplear la totalidad de estos ingresos, materia en la cual hemos sido muy insistentes en que esperamos se modifique la ley autorizándonos emplear los saldos iniciales de caja SEP», agregan.

Además, afirman que «ningún director/a es o ha sido obligado a recepcionar las compras efectuadas, por cuanto cada comunidad presenta un Plan de Compras en virtud del cual se levantan las licitaciones respectivas».

En ese sentido, aseguran que «se cuenta con los respaldos de las compras desarrolladas a nuestras comunidades educativas (licitaciones, facturas de proveedores, recepciones hechas por nuestros directores) las enmarcadas en la Ley de Compras Públicas, proceso que auditó la Contraloría General de la República sin observaciones asociadas».

«Este Servicio Local cuenta con todos los respaldos de las mantenciones llevadas a cabo en las comunidades, aumentando a través de FAEP los recursos que llegan por ley para este componente, por cuanto el estado en el cual heredamos nuestros establecimientos implican esfuerzos presupuestarios y financieros adicionales para atender la gran cantidad de demandas que se tienen», añaden.

Finalmente, y en relación a los establecimientos a los que alcanza la denuncia, SLEP de Valparaíso aclara que el Servicio «no contempla la comuna de Casablanca».