Agencia Xinhua
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus socios han proporcionado alimentos a más de un millón de personas en la Franja de Gaza desde que el alto el fuego entró en vigor hace un mes, informó este lunes un alto funcionario de la ONU.
«Un mes después del cese al fuego en Gaza, seguimos aprovechando cada oportunidad para salvar vidas», dijo Tom Fletcher, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, en un comunicado.
Desde que el alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza entró en vigor el 10 de octubre, se han reabierto sitios de alimentación, los hospitales atienden a más pacientes, se han despejado carreteras y se han reanudado inmunizaciones vitales, indicó.
Además, se han reparado líneas de agua, distribuido ropa de invierno y mantas, y se han brindado servicios de salud mental y psicosocial, agregó Fletcher.
«Pero aún persisten muchos obstáculos. Estamos trabajando para superar la burocracia, permitir que los socios humanitarios esenciales operen, abrir más pasos y rutas, y manejar la inseguridad que continúa», señaló.
Durante el fin de semana, los equipos de la ONU reportaron bombardeos y disparos de la marina en diferentes partes de Gaza, aunque en niveles mucho más bajos que antes del alto el fuego, informó Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, en una rueda de prensa diaria el lunes.

SIGUE LEYENDO
Expresidente francés Sarkozy es liberado de prisión bajo supervisión judicial
Funcionarios de EE. UU. e Irak se reúnen para fortalecer la cooperación en seguridad
Nuevos bombardeos israelíes golpean el sur del Líbano y ponen a prueba el frágil alto el fuego