27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Banco Central publicó la mañana de este lunes su Encuesta de Operadores Financieros (EOF), la que se realizó tras conocerse la minuta de la última Reunión de Política Monetaria (RPM) y que adelanta lo que se espera para los tipos de interés, luego de una inflación que ha entregado varias señales respecto a su moderación.

De esta forma, los operadores financieros esperan que la inflación registre una variación, en promedio, de 0,20% durante julio. Índice que se mantendría durante agosto, para posteriormente crecer al doble durante septiembre.

Con estas estimaciones, los encuestados proyectan que la Tasa de Política Monetaria podría ver su primer recorte de 0,75%, reduciéndose así hasta el 10,50%.

Una tendencia que se mantendría, y que en septiembre, según los consultados, podría seguir con recortes hasta un 9,75%. Durante octubre podría bajar hasta el 8,75%. Y, finalmente, cerraría el año en un 8%.

Por último, las expectativas en relación al tipo de cambio se instalan en un promedio de $805 durante los próximos 7 días. Asimismo, para los 28 días en adelante se espera un aumento hasta $810.