24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Finalmente y tras toda una tarde de reuniones, la oposición dejó listo el borrador con su respuesta por lo mínimos comunes del Gobierno. Renta básica universal de emergencia de $230 mil, plan de recuperación de las pymes de US$3 mil millones, fortalecimiento de las medidas sanitarias y el financiamiento de las mismas, son los pilares.

«Hoy día la oposición definió los montos de la renta básica de emergencia. Este monto va a superar la línea de la pobreza, va a llegar en una familia unipersonal, arriba de $230 mil, una familia de cuatro personas, un poco arriba de los $600 mil”, señaló el vicepresidente de la Cámara, el diputado Rodrigo González (PPD).

Sobre el segundo punto referido a las pequeñas y medianas empresas, el jefe de bancada del partido, Raúl Soto indicó que la propuesta es «contundente». «Un plan de salvataje y apoyo económico contundente para las pymes de 3 mil millones de dólares de subsidio directo», agregó.

Con respecto a la situación de la pandemia, en la oposición insistirán en el fortalecimiento de la salud primaria. «Una inyección de recursos para la salud municipalizada, particularmente para fortalecer la trazabilidad y de esa forma ayudar a superar esta pandemia», finalizó el parlamentario.

[irp posts=»24254″ name=»Provoste y agenda de mínimos comunes: será presentada a la oposición, a organizaciones y luego al Gobierno»]

En el último punto, titulado «fuentes de financiamiento para estas urgencias», el borrador de la centro izquierda señala la aplicación de «medidas urgentes para la reducción de la elusión y evasión, y la eliminación de exenciones tributarias inefectivas».

A pesar de esto, el documento explica que las «medidas en esta línea, ya se están discutiendo actualmente en el Congreso y seguirán su tramitación independiente de los contenidos propuestos en esta instancia».

Se espera que este miércoles, la oposición entregue el documento final al Gobierno.