23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Pese a que desde el gobierno han llamado a modernizar la normativa contra el crimen organizado, en medio de los cuestionamientos a la Ley Antiterrorista.

“Nosotros estamos buscando las herramientas más efectivas para perseguir y combatir este tipo de delitos que se viven en el país y en particular en una zona que ha sido históricamente conflictiva. En ese sentido, la ley antiterrorista no ha tenido buenos resultados”, mismas declaraciones que ha sostenido el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Este asunto se ha convertido en una de las principales trabas entre la oposición y el ejecutivo, al respecto, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que “a nuestro entender basta con que el presidente invoque la Ley Antiterrorista y si encuentran que hay que modificarla que presenten los proyectos de ley, pero lo que no puede hacer el presidente es decir que hay terrorismo y no hacer nada, porque eso es lo que deja en indefensión a quienes dijo que iba a apoyar no es casualidad que el presidente se reuniera con victimas del terrorismo, reconociera que hay actos terroristas y al dia siguiente simplemente queda de brazos cruzados sin invocarlo. Eso es tremendamente irresponsabilidad y esperamos que lo revierta”.

Junto a ello, comprometió disponibilidad para mejorar las “herramientas persecutorias contra el delito del terrorismo” en el país.

Respuesta desde el oficialismo

En respuesta a los dichos del diputado Coloma, el representante de Acción Humanista, Tomás Hirsch, señaló que “acá el único responsable es el diputado Coloma que hace aseveraciones absolutamente equivocadas sin ningún fundamento. El presidente Gabriel Boric es el único presidente en el último tiempo que ha estado dando respuestas sólidas y con una adecuada participación y planificación por lo demás transversal para resolver los problemas que heredamos del gobierno del señor Coloma”, expresó. 

Consultado sobre si la ley Antiterrorista es una mala medida, el diputado planteó que “la ley Antiterrorista no ha surtido ningún efecto en términos de disminuir delincuencia u otro tipo de delitos. Es una ley que se invoca con mucho bombo, se utilizan titular de los medios de comunicación, pero no tiene ningún efecto real, salvo que no le da solución a las víctimas, ni  a victimarios eventuales que han sido condenados muchas veces por situaciones que no han cometido y el Estado de Chile termina siendo condenado en organismos internacionales”.

Asimismo, agregó que “claramente no es una ley que resuelva los problemas que tenemos hoy día, con temas como narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia generalizada con el nivel de violencia que muchas veces sorprende a la comunidad”

“Lo que se tiene que hacer es una respuesta integral que por un lado permita reducir el grado  de delincuencia que se tiene en el país y en segundo lugar dotar a las policías de capacidad de inteligencia, entregarles la infraestructura adecuada. El tema es mucho más complejo que invocar o no invocar una ley. Se requiere reformar completamente el sistema carcelario, tener capacidad de rehabilitación, son muchas las medidas que se deben tomar”. 

Hirsch fue enfático también en señalar que “además cuando la utilizó la derecha lo único que hizo fue mantener e incluso agravar el crimen en nuestro país”.