5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Al filo del plazo legal, diputados de la oposición consiguieron las firmas necesarias para ingresar una Acusación Constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su desempeño en el cargo durante la pandemia.

El libelo fue firmado y presentado por los diputados Diego Ibáñez, Karol Cariola, Ricardo Celis, Miguel Crispi, Esteban Velásquez, Claudia Mix, Marisela Santibáñez, Patricio Rosas, Marcela Hernando y Tomás Hirsh.

En el documento, de 50 páginas, los parlamentarios denuncian al ex secretario de Estado de haber vulnerado algunos principios constitucionales, como el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas, además del acceso a la salud.

[irp posts=»434″ name=»Vicepresidente del Senado: “Mañalich debe explicar al Senado si perdió el control de la pandemia“»]

También aseguraron que en la conducción de Mañalich, faltó preparación de la red asistencial y de los insumos, que las medidas de prevención de los contagios fueron insuficientes, que los anuncios fueron confusos y provocaron aglomeraciones, además de la inexistencia de un plan de trazabilidad.

Una vez que la Mesa de la Cámara de Diputados acuse recibo de la Acusación Constitucional contra el ex ministro de Salud, la Corporación deberá conformar una comisión para revisar el libelo, votarlo y que luego la Sala haga lo propio.

Recordar que en paralelo, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte realiza una investigación en contra de Mañalich, además del Presidente Sebastián Piñera, y los subsecretarios de Redes Asistenciales y Salud Pública, Arturo Zúñiga y Paula Daza, respectivamente.

[irp posts=»1374″ name=»Piñera y Mañalich serán investigados por las muertes asociadas a Covid: declaran admisible la querella de alcalde Jadue»]

La indagatoria se inició debido a una querella que presentó el alcalde de Recileta, Daniel Jadue, por cuasidelito de homicidio en las muertes registradas a causa de la pandemia por Coronavirus.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA