Las bancadas de derecha en la Cámara de Diputadas y Diputados presentaron finalmente una Acusación Constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
Durante este martes, el ministro Montes reiteró que no piensa dejar el cargo a menos que el Presidente determine lo contrario, señalando que «no soy de esos que al primer problema parte corriendo para otro lado. Yo asumo la responsabilidad y aquí me han pedido que asuma la responsabilidad en el Plan de Emergencia Habitacional.
Asimismo, respecto a la arremetida parlamentaria, dijo que «son parte de los instrumentos que tiene el parlamento, es propio de la democracia».
En cuanto a la Acusación Constitucional, esta contempla al menos cinco capítulos.
El primer capítulo haría relación con haber dejado de ejecutar leyes al no ejercer control jerárquico sobre el funcionamiento de órganos y funcionarios de la cartera, lo que se vincula con la «inobservancia» que le reprochó la Comisión Investigadora del Caso Convenios.
El segundo capítulo apuntaría al haber dejado de ejecutar leyes de eficiencia y eficacia sobre la ejecución de los Programas de Asentamientos Precarios en el periodo 2022 a 2023.
El tercer capítulo se concretaría en la infracción que existiría a la Constitución y las leyes al no observar estrictamente el principio de probidad administrativa.
El cuarto capítulo, en tanto, señala que el ministro sería el responsable político de haber infringido el principio de probidad consagrado en la Constitución.
En desarrollo…
? AHORA: Bancadas de derecha en la @Camara_cl presentan acusación constitucional de 5 capítulos en contra del ministro de Vivienda @carlosmontestwt @aquiyahorachile
— Oscar Cáceres González (@oscarcaceres) December 19, 2023
SIGUE LEYENDO
Caso Audio: SII se querella contra hermanos Jalaff y denuncia perjuicio fiscal de más de $161 mil millones
«Es sólo la puerta de entrada para que Chile pueda volver a creer en el Poder Judicial»: Diputado Ilabaca (PS) tras remoción de ministra Vivanco
Federación de Acceso a la Justicia por destitución de Vivanco: «Es un paso interesante pero falta aún mucho por hacer»