1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Las declaraciones de Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, generaron rechazo en la oposición, luego de asegurara que las personas de 25 años no tienen posibilidad de jubilarse a los 65 años y que se debe aumentar la edad de jubilación, citando como ejemplo que Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años.

El diputado y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jimenez (PPD), aseguró que «este es el reconocimiento explícito, de las propias AFP, del fracaso de su modelo».

[irp posts=»24382″ name=»Alejandra Cox descarta jubilación a los 65 años de edad y ejemplifica: Nicanor Parra trabajó hasta los 103″»]

Para Jiménez, estas declaraciones «nos dicen una sola cosa: que el modelo hay que cambiarlo».

El senador Rabindranath Quinteros (PS) consideró que «es un verdadero insulto que la presidenta de las AFP diga que las personas puedan trabajar hasta los 103 años. Confirma su total desconexión con la situación que viven miles de chilenos».

El diputado Matías Walker (DC) calificó los comentarios de Cox como «una burla» e indicó que «contradicen el producto que han vendido las AFP durante 40 años, que es precisamente que las personas puedan jubilarse a los 65 años».

[irp posts=»21857″ name=»Comisión de Trabajo despacha reforma de pensiones tras más de un año de tramitación»]

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) sostuvo que aumentar la edad de jubilación esa una propuesta «lamentable y simplista» y afirmó que «la única solución es estudiar un sistema de reparto para mejorar las pensiones en Chile».

Esta polémica se da en medio del debate por la reforma de pensiones en el Congreso, que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda del Senado.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA