6 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La oposición venezolana anunció su participación unificada en las elecciones de alcaldes y gobernadores programadas para el 21 de noviembre, rompiendo tres años de boicot y llamados a la abstención por falta de condiciones, informó la plataforma este martes.

“Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de (elecciones) regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021 por la Mesa de Unidad Democrática (MUD)”, que agrupa a los principales partidos de oposición, según un comunicado leído en una rueda de prensa rueda de prensa en Caracas.

La oposición no participó en las elecciones de 2018, cuando fue reelegido el presidente Nicolás Maduro, ni en las elecciones de 2020, cuando perdieron el control del Parlamento. En ambos casos, los oponentes calificaron las reclamaciones de fraudulentas.

“Sabemos que estas elecciones no serán ni justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto serios obstáculos que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano”, dice el texto.

El anuncio llega en un momento en que el gobierno de Maduro y la oposición se encuentran en México participando en un proceso de negociación que incluye, entre otras cosas, la elaboración de un calendario electoral y el establecimiento de condiciones.

“Sin embargo, entendemos que serán un campo de batalla útil para fortalecer la ciudadanía y promover la solución real a la grave crisis de nuestro país: elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, movilizaremos y fortaleceremos nuestra unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela ”, agregó la oposición en el comunicado.

Guaidó, que insiste en que no hay condiciones para una elección, no ha dicho si participará.