24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Distintas organizaciones migrantes manifestaron su rechazo al Plan Colchane, alertando sobre los potenciales riesgos que implica el despliegue de Fuerzas Armadas para controlar la crisis migratoria y humanitaria que vive la comuna fronteriza del norte del país.

Eduardo Cardoza, secretario de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes, indicó que, de acuerdo a recomendaciones de Amnistía Internacional, »el uso de personal militar para labores de control migratorio supone un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas».

[irp posts=»14939″ name=»Alcalde de Colchane acusa falta de coordinación del Gobierno tras visita por crisis migratoria»]

Respecto de los masivos flujos migratorios irregulares que ha recibido el país, Cardoza planteó que »se debe otorgar refugio y visas humanitarias de forma bastante expedita, por un periodo de unos dos años».

Por su parte, el secretario de defensa de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, aseguró que »la presencia militar lo único que hace es poner en riesgo la identidad y vida de las personas migrantes».

En cuanto a la estrategia de mayor control fronterizo de parte del Gobierno, Noriega consideró que »lo único que están haciendo es alentar la migración irregular».