27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Red de Sitios de Memoria de Defensa y Promoción de los Derechos Humano, entregaron una carta este lunes en el Palacio de la Moneda pidiendo la revocación del cargo del Patricio Fernández Chadwick, coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Esto, tras sus dichos en entrevista con Radio Universidad de Chile, donde sostuvo respecto a la mirada que existe hoy que justifica el golpe de Estado e intenta separarlo de las violaciones a los Derechos Humanos, que «tú podrás, la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones. O cuáles fueron las motivaciones para el golpe de Estado. Y creo que eso lo vemos».

«Y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Ok, tú podrás y los historiadores y los politólogos discutir cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar, es que sucesos posteriores a ese golpe, son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio'», agregó entonces.

En total, son más de 160 agrupaciones las que piden su salida, fundamentando que «es una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick, con el cargo que ostenta, no condene el golpe de estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973».

Tras conocerse esta carta, Patricio Fernández declaró ante los medios que «uno está aquí para tratar de ayudar en que haya una conmemoración lo más inclusiva, amistosa, reflexiva y productiva posible. Todo lo que sea útil para eso, muy bien. Lo que sea inútil para eso, dificultoso para eso, que se solucione».

Finalmente, la diputada Carmen Hertz (PC) junto a otros parlamentarios, anunciaron su adherencia a la solicitud.