8 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El senador llegó hasta el Palacio de La Moneda para buscar patrocinio a un proyecto de ley sobre un sistema nacional de protección ciudadana, pero aprovechó la instancia para hacer un llamado a todos los sectores a colaborar con la Ministra del Interior porque las dudas en torno a ella “lo único que hacen es favorecer a los delincuentes”.

A las ocho en punto llegó al Palacio de La Moneda el senador Manuel José Ossandón. El objetivo: visitar a la ministra del Interior Izkia Siches para presentarle un proyecto nacional de protección ciudadana que integra y gestiona, a través de un número único, las comunicaciones destinadas a la atención de emergencias, urgencias e información.

Aunque el objetivo central era la presentación de la iniciativa, el senador señaló que “la visita también fue para colaborar con la gestión de la ministra. La delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico son problemas de Chile completo y si alguien pretende que lo enfrentemos desde trincheras opuestas está en un error. Sin el apoyo de todos, Chile no avanza. Sería fácil venir a criticar, pero lo que necesita el país es que colaboremos. Quizás la ministra ha tenido problemas y ha cometido errores, pero eso no es razón para dejar de ayudar. Al revés la delincuencia es un tema tan complejo que ahora más que nunca necesitamos una ministra fuerte, legitimada por todos los sectores. Intentar derribarla como muchos sugieren la debilita y solo hace un favor a los delincuentes, a los narcos, a los terroristas, que justamente lo que quieren es eso, una ministra débil”.

Ossandón aseguró “que es muy necesario para Chile que ella esté en primera línea. Su rol no es secundario, debe ser la primera de la fila y por eso debe salir a la calle, tomar el control de la situación, dirigir y tomar decisiones. El ministerio del interior es un cargo difícil, y nadie puede ejercerlo sin empoderarse. Yo hoy estoy pidiendo eso, que se empodere y que el gobierno también la empodere. Porque a veces da la impresión que después de los errores que cometió la están tratando como una persona sin autonomía lo que es muy grave para la naturaleza del cargo”.

El legislador por Santiago afirmó por último que “ella, la ministra Siches puede contar con toda mi colaboración, porque entiendo que Chile no está para gustitos políticos, sino para cosas grandes. No voy a andar poniendo obstáculos menos a la ministra que está a cargo de la seguridad del Estado. Puede ser que muchas veces haya fallado en el diagnóstico y que en el tema de la Araucanía haya sido ingenua al querer conversar con los grupos violentos, pero ahora que el propio presidente Gabriel Boric aseguró que la instalación del Gobierno está finalizada sería bueno que la ministra se vuelva a posicionar y tome el rol de jefa de gabinete, pero también de encargada de darle tranquilidad a los millones de chilenos que hoy claman por tener un país más seguro. Todos la necesitamos firme, con convicción con energía y con valentía. Y de eso todos somos responsables no sólo los partidos del sector oficialista”.