22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un nuevo escándalo golpea a la policía de Investigaciones (PDI), se trata del caso de Hans Kay, un inspector que acusa montaje tras haber recibido un disparo que lo dejó con lesiones severas hasta el día de hoy y que decidió contar su historia tras conocer lo ocurrido con la subinspectora Valeria Vivanco.

Kay alcanzó a trabajar durante dos años en la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO), esto hasta el momento en que, acusa, un compañero le disparó por la espalda en medio de un operativo en Alto Hospicio, en marzo de 2017.

El día del incidente, Kay seguía los pasos de Rodrigo González, a quien debía detener por portar un bolso con cuatro kilos de pasta base. De acuerdo a su relato, en este procedimiento estaba acompañado del inspector Javier Vidal Isla , a quien apunta como el responsable de los disparos.

Además, el inspector Hans Kay apuntó a «me jugaron una traición, me dispararon por la espalda y me dejaron botado«, denunciando que pese a su herida balística, sus compañeros de aquel día no le brindaron socorros y dieron continuidad al operativo. Desde entonces, Hans debe utilizar muletas para movilizarse.

Por su parte,  el inspector Vidal, apuntó los dardos hacia un vecino que se encontraría en el segundo piso de una casa ubicada en la vereda del frente al lugar de los hechos: «Ahí me doy vuelta hacia la vereda del frente, observando en una casa que se encuentra transversalmente a un sujeto en el balcón, quien estaba portando un arma de fuego y nos estaba apuntando», declaró.

Posteriormente, Vidal Isla habría reconocido a Oriel Vergara, como el responsable de los supuestos disparos emitidos desde el balcón, a raíz de aquello, el imputado lleva 4 años y 3 meses preso.

Sin embargo, el Servicio Médico Legal (SML) de Iquique señaló que las cicatrices satélites en la región lumbar del inspector Hans, serían consistentes con un disparo de corta distancia, señalando que habría sido a menos de 80 centímetros.