16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Pablo Maltés destapó este jueves que su candidatura al Consejo Constitucional se vio totalmente mermada luego que desde La Moneda se pusieran en contacto con el PPD, pese a haber sonado fuertemente e incluso haber sido inscrito como opción por la región de Valparaíso. En su lugar, se optó por Marco Antonio Núñez y Jazmín Murillo, militantes del mencionado partido.

Es así que Maltés confirmó a El Mercurio que el PPD le ofreció ser candidato, pero que cuando lo descartaron, no le ofrecieron ninguna explicación.

«Después de las 10 de la noche (del lunes) un dirigente del PPD, que pidió reserva de su nombre, me advirtió que habían llamado a Natalia (Piergentili, presidenta del PPD) desde La Moneda para que me bajara», dijo. «Se intentó decir que era un veto de la DC, pero Alberto Undurraga, quien es una persona honorable, salió al paso y aseguró que no es así. Me consta que la DC y el PR estaban informados y conformes con mi candidatura en el pacto. Luego, el senador (Juan Ignacio) Latorre (RD) hizo pública la irritación del Ejecutivo con mi candidatura», agregó.

El ex candidato a gobernador además contó que estaba fuera de Chile y decidió volver antes para cumplir con los trámites pertinentes para la candidatura. «¿Cómo verá la ciudadanía que en medio de la tragedia de los incendios, en una crisis económica y de seguridad dramática, el Gobierno esté preocupado de bajar candidaturas ajenas?», señaló.

De este modo, el político dijo que su arribo a la carrera para ser consejero se debió a una «consideración más humana que política». «Por eso acepté acompañarlos, pero por Valparaíso, que es donde tengo mi trabajo y donde vivo cuatro días de la semana. Ellos aceptaron de inmediato», sostuvo.

«El proceso se transformó nuevamente en un plebiscito a la gestión del Gobierno, más aún cuando el Ejecutivo forzó el proceso con cerrojos y sin plebiscito de entrada, suplantando la soberanía popular», criticó.

La elección de consejeros será el próximo 7 de mayo, y en Valparaíso se pueden elegir hasta cinco integrantes (por su cantidad de población y el modelo senatorial que se usará para la elección).