El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina y otros funcionarios palestinos condenaron este lunes la visita del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, a un asentamiento judío ubicado en tierras palestinas en Cisjordania.
El ministerio emitió una declaración en la que condena la visita de Johnson y la describe como un apoyo a «los crímenes relacionados con los asentamientos, los colonos y la confiscación de tierras palestinas».
También señaló que todas las actividades de construcción de asentamientos carecen de validez, son ilegales y socavan la posibilidad de implementar la solución de dos Estados y de alcanzar la paz.
El presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, describió la visita como «un sesgo peligroso hacia la ocupación y una flagrante violación al derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia».
Fattouh dijo en una declaración que la visita «alienta y recompensa a los colonos por sus crímenes: asesinato, incendio premeditado y violencia contra el pueblo palestino», y «encubre la legislación racista emitida por el Knesset israelí con el fin de perpetuar la ocupación y de legitimar la incautación, el desplazamiento y el apartheid».
Fattouh hizo énfasis en que la acción «daña la posición de Estados Unidos como miembro permanente del Consejo de Seguridad y contradice sus obligaciones legales y morales».
Johnson visitó el lunes un asentamiento judío en Cisjordania. Funcionarios israelíes indicaron al medio estadounidense Axios que la visita fue «privada».
(Agencia Xinhua)
SIGUE LEYENDO
Primer ministro lituano renuncia en medio de investigaciones por corrupción
Netanyahu presentará plan de anexión de Gaza si Hamas rechaza acuerdo
Tailandia y Camboya acuerdan un alto al fuego