13 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta jornada, milicias de Palestina pertenecientes a la Franja de Gaza lanzaron cohetes a Israel en respuesta a los bombardeos que este último hizo contra objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP). Ataques por los que murieron al menos diez personas, entre ellas uno de los altos mandos del grupo, Taysir al Yabari, además de otros tres miembros, según informó la agrupación.

La YIP se adjudicó los lanzamientos sin aclarar si el movimiento islamita Hamás (que controla Gaza), se ha sumado a la moción.

Así, desde Israel informaron que no se han reportado heridos por los disparos de los cohetes ni han recibido información sobre posibles ataques en áreas pobladas de la nación.

Según consigna Radio Bío Bío Los bombardeos israelíes se registraron en distintas zonas de la Franja y alcanzaron puestos de observación militares, un presunto sitio desde el cual se lanzaban cohetes y un edificio residencial en Gaza Capital, que según fuentes palestinas alberga oficinas de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales.

Los ataques del Ejército israelí en la Franja continuaron incluso después del lanzamiento de cohetes y alcanzaron también instalaciones presuntamente utilizadas por la Yihad para producir y almacenar armamento.

Esta ofensiva, bautizada por Israel como Operación Despuntar del Alba, fue descrita por un portavoz militar como un “ataque preventivo” tras la “amenaza inminente” de un ataque por parte de la YIP contra civiles israelíes.

La tensión en la zona comenzó el lunes tras el arresto por parte de las fuerzas de seguridad israelíes de un alto cargo de la Yihad en Cisjordania ocupada.

Desde entonces, las autoridades extremaron las medidas de seguridad ante un posible ataque de represalia y las ampliaron aún más hoy, incluyendo la evacuación de habitantes de las comunidades cercanas a Gaza, la movilización de miles de soldados en reserva y la apertura de refugios antiaéreos en todo el país.