El cuadro árabe derrotó por 2-1 al Cacique en el Monumental cumpliendo su mejor partido de la temporada. Y a pesar de que el cuadro popular pudo no perder si se hubiera cobrado ese clarísimo penal de Suárez a Costa, avisado incluso por el VAR, su derrota es un necesario llamado de atención para su técnico, que proclamó a Colo Colo como el mejor equipo del torneo. Eso no se dice: se refrenda en la cancha.
Por EDUARDO BRUNA / Foto AGENCIA ATON
Tal vez no debió perder, pero Colo Colo y su técnico, Gustavo Quinteros, sufrieron un duro cachetazo cayendo por 2-1 frente a Palestino en el Monumental, un reducto que extrañamente le está resultando muy poco propicio, toda vez que, de cuatro encuentros disputados allí, sólo ha ganado uno: frente a la U. Y fue un cachetazo porque durante la semana el técnico albo proclamó a su equipo como el de mejor fútbol de este campeonato, sólo que eso no hay que decirlo, sino refrendarlo en la cancha.
Lo cierto es que este Colo Colo, por el momento, sólo es un bosquejo de buen equipo. Porque así como es capaz de entregar momentos de buen juego, además preciso y veloz, hay otros en que no sólo se le pierde la pelota, sino que evidencia ser una maquinita con piezas que claramente desentonan. Porque así como de repente ahoga la salida del adversario, hay otros en que olvida por completo esa presión. Frente a un rival como Palestino, que cuenta con jugadores de oficio y que mueven bien la pelota, hubo momentos en que Colo Colo no sólo se mostró completamente impotente, sino que desnudó de plano sus muchas limitaciones.
Un buen equipo juega la mayor parte del encuentro bien. No sólo por momentos y a ráfagas, como este Colo Colo.
El muchacho Gutiérrez, elogiado y confirmado popr Quinteros en la titularidad, hay veces que se enreda solo queriéndoselas dar de Beckenbauer. El resultado es que, por querer romper líneas e irse en ofensiva, perdió más de una pelota. El mismo Falcón, vital en la salvación alba el año pasado, no muestra la misma solvencia y seguridad en el mano a mano, y el gol de Dávila, que significó el triunfo tricolor, lo dejó en evidencia. Se comió completito el amague en una baldosa.
De medio campo hacia arriba, ni hablar. Morales, lo hemos repetido hasta la saciedad, no es centrodelantero para Colo Colo. Limitadísimo, tienen que darse muchas cosas a su favor para que produzca algo. Bolados no estuvo, Costa se perdió dos goles hechos y Solari, por último, al igual que Falcón vital en la salvación de irse a la Primera B en la temporada anterior, es un remedo del jugador que encaraba y pasaba tanto por velocidad como por habilidad.
La mejor producción alba, durante esa primera etapa, sólo se vio reflejada en ese gol de tiro libre anotado por Gil, un volante fino, lúcido y certero, pero que también suele caer en lagunas que, como es obvio, repercuten en el juego albo.
Nada de eso, sin embargo, es culpa de Palestino, que como todo cuadro que enfrenta a Colo Colo pretendía olvidar su triste producción internacional en la Copa Sudamericana y lo pobre que ha sido su campaña, además, en el plano local. El cuadro árabe tuvo la frialdad para soportar el mejor juego albo del comienzo y luego equilibrar y hasta superar a un Colo Colo al que no resulta difícil descomponer.
Tuvo además el elenco de Sierra la fortuna de equilibrar el marcador apenas comenzado el segundo tiempo y eso pareció reforzar sus convicciones tanto como descompuso a un Colo Colo que no supo liquidar cuando pudo, producto de la increíble impericia de Costa, que desperdició dos oportunidades en que era más fácil convertir que errar. Y a partir del 1-1, Palestino, marcando bien y moviendo el balón con criterio, fue incluso superior.
Fue en ese lapso cuando el cuadro árabe encontró la oportunidad para volcar un partido que había comenzado perdiendo. Perdió por arriba Gutiérrez, de baja estatura para zaguero central, y el pivoteó encontró completamente destapado a Dávila por la banda derecha. ¿Dónde estaba Véjar, reemplazante de Albornoz, al parecer desgarrado? El ex Unión Española e Iquique vio venir a Falcón y lo desairó en un metro cuadrado para batir con un zurdazo la última resistencia de Cortés.
A partir de ese momento, mientras Palestino cada vez hacía circular mejor la pelota, llenando todos los espacios y encontrando siempre a un receptor destapado, Colo Colo caía en una confusión y en un atolondramiento del cual ni siquiera podía escapar Gil, claramente su mejor jugador.
Con todo, Colo Colo bien pudo evitar la derrota de no haber sido por el penal clarísimo en el área tricolor que el pito Fernando Véjar dejó increíblemente pasar. Tras gran jugada de Jeyson Rojas por la derecha, su centro buscó la cabeza de Costa, sólo que este quedó fuera de escena y de la jugada producto de un violento codazo en el cuello que le propinó Suárez. Está bien: puede que, por la velocidad de la jugada, el árbitro no hubiera percatado de la falta. Lo grave es que, avisado por el VAR, fue e verla y, a pesar de que la incidencia no admitía otra lectura que no fuera el penal y el consiguiente cobro, determinó que el juego debía seguir con un tiro libre a favor de Palestino.
Las airadas protestas albas, esta vez plenamente justificadas, provocaron una nueva tarjeta ropa para Quinteros y el furioso alegato post partido de Gil, que le dijo en su cara a Véjar que arbitrando era “una vergüenza”. Si el pito consigna esa incidencia en su informe, es probable que el volante argentino se pierda el próximo compromiso.
En resumen, a costa de Colo Colo por fin sonrió Palestino. Y Colo Colo, que de ganar por lo menos habría dormido como puntero, a la espera de lo que haga Audax Italiano, va a tener que seguir trabajando y mejorando mucho para ser la fuerza potente y de respeto que su técnico proclama.
PORMENORES
Campeonato Nacional. Partido válido por la séptima fecha.
Estadio: Monumental.
Arbitro: Fernando Véjar.
COLO COLO: Cortés; Rojas, Falcón, Gutiérrez, Albornoz (54’ Véjar); Costa, Fuentes (88’ Valencia), Gil; Bolados (76’ Gaete), Morales (76’ Blandi), Solari.
PALESTINO: Toselli; Suárez, Alvarado, Romo, Fernández; Jiménez, Farías, Villanueva (90+3’ Sotelo), Cortés (62’ Dávila); Carrasco (59’ Barticciotto) y Benítez.
GOLES: Para Colo Colo, Gil (tiro libre), a los 45+1’; para Palestino, Romo a los 49’ (cabezazo) y Dávila a los 67’.
Tarjetas amarillas: En Colo Colo, Falcón y Costa; en Palestino, Toselli, Cortés y Dávila.
SIGUE LEYENDO
Marcelo Díaz sufre encerrona en Vitacura: Delincuentes usaron camioneta robada para asalto en Colina
Ranking ATP: Tabilo se mantiene, mientras que Jarry sale del top 30
(VIDEO) La Roja mejora la pinta, pero sigue vistiendo harapo