24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • La Corporación Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 continúa suspendida desde el 15 de abril. No puede recibir recursos públicos. No obstante, bajo el mando del ministro del Deporte, Jaime Pizarro Herrera, comienzan a verse cambios en la estructura de la Corporación y en la solución de cientos de problemas operativos que esta entidad estaba asumiendo a medias o no estaba operativizando

Por Pedro Lira Bianchi de Revista El Ágora


Hoy, martes 25 de abril, a 178 días de inaugurarse los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, se cumplen 11 días desde que El Ágora informó en un amplio reportaje que atrajo mucha atención de medios chilenos y extranjeros, que el Estado de Chile, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) había “suspendido” el 14 de abril el flujo de recursos para la Corporación Santiago 2023.

¿La razón? Esta entidad deportiva, organizadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, no ha rendido o devuelto todo o parte de los $51.000 millones de pesos (un poco más de $61 millones de dólares) que el fisco le ha aportado en el año 2022 para organizar los juegos multideportivos más importantes y grandes de la historia del país.

Los hechos hablan por sí solos. En 11 días, la Corporación Santiago 2023 aún no han podido cumplir con la Ley de Presupuesto del 2022, que tiene normas y convenios para que los procesos se ejecuten en forma y fondo. Han sido 11 días de espera, en que han sucedido varios hechos entrecruzados y aún faltan por rendir $17.000 millones de pesos. ¿Cuándo los rendirá? ¿Tendrá la capacidad para ejecutar esa acción? ¿La apoyará el Estado a través de algunos de sus organismos? Son preguntas e hipótesis muy legítimas, por cierto, que no tienen respuesta certera.

¿Responsabilidad de la Contraloría?

En este contexto y en primera instancia, hay que recordar que producida la “suspensión” de recursos, el 15 de abril, la secretaria ejecutiva de la Corporación, Giana Cunazza, asumida en ese cargo en marzo de 2022, entregó a la prensa una declaración pública indicando que la Corporación no había podido subir la información debido al desperfecto que presentaba el sistema o plataforma Sisrec, que administra la Contraloría General de la República para recibir las rendiciones de cientos de entidades públicas y privadas que reciben recursos públicos.

Si el 14 de abril aconteció lo que afirma la alta ejecutiva de Santiago 2023, quiere decir que desde el 15 de este mes hasta hoy, han transcurrido 11 días en que la Contraloría no ha podido solucionar ese desperfecto. Si así fuese, las rendiciones de miles de millones de pesos de platas públicas estarían paralizados y ese tema sería hoy un gran problema político que estaría en toda la prensa nacional. Eso no está ocurriendo.

Los hechos verídicos dicen todo lo contrario. En los últimos 40 días, el Sisrec de la Contraloría General no ha tenido desperfectos. Esto desmiente a la alta ejecutiva de la Corporación.

En segunda instancia, pero desde una vereda diferente, el presidente de la organización deportiva internacional PanamSports, “dueña” de los Juegos, el chileno Neven Ilic, declaró a la agencia EFE de España que la “suspensión” de los recursos públicos a la Corporación Santiago 2023 necesitaba de conversaciones y un acuerdo entre las partes involucradas.

Las partes involucradas son, en primer lugar, el mandante Instituto Nacional de Deportes (IND), que aporta los recursos del Estado y los fiscaliza; en segundo lugar, la organización Corporación Santiago 2023, que recibe los recursos y los debe rendir para saber si los ha gastado y cómo lo ha hecho; tercero, la Contraloría General de la República, el más importante fiscalizador de los procesos administrativos y financieros del Estado de Chile, el que aporta, además, el soporte tecnológico-informático para subir las rendiciones a una plataforma desde la cual le llega la información al IND.

Lo concreto es que la solución conversatoria que propicia Neven Ilic aún no llega y es difícil que se logre. ¿Por qué? Debido a que se crearía un precedente peligroso. Datos del IND indican que sólo en el caso de federaciones deportivas, al 24 de abril hay 24 de ellas que están con los recursos paralizados por no haber rendido a tiempo. Un abogado experto en derecho administrativo público opina que la salida “negociada” sería una “mala” solución, porque esa excepcionalidad con la Corporación Santiago 2023 podría acarrea a una “inconstitucionalidad” por no haber igualdad ante la ley, como lo dice la Constitución chilena en su artículo 1, incisos primero y quinto.

Así los hechos, no hay que quedarse con la idea que desde el 14 de abril la Corporación Santiago 2023 ha estado congelada por no recibir platas. Todo lo contrario. Esta entidad, hoy, está al debe en la rendición de las platas fiscales que administra, pero, paulatinamente, están sucediendo hechos gravitantes, de diferente tenor y tamaño, desde la llegada del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, que son importantes de conocer y entender para formarse una idea de cómo va la organización de los Juegos a poco menos de seis meses de su comienzo.

INCUMPLIMIENTOS AL CONVENIO DE TRANSFERENCIA

Está claro que el impedimento de la Corporación Santiago 2023 para realizar sus rendiciones del 2022 no ha sido el estado anormal de la plataforma Sisrec de la Contraloría. La razón de fondo ha sido un estado de desorden financiero-contable producto, como se dijo en El Ágora el 17 de abril, de un “descuadre generalizado en las finanzas” de esta institución deportiva privada.

Ante esta falencia, la Corporación ha ejecutado muchas acciones para paliar el problema. En ese contexto, desde el jueves 20 o viernes 21 de abril, esta entidad ha intentado, con el apoyo o no de la Contraloría, de subir las carpetas con las rendiciones; sin embargo, esos intentos aún no dan resultados positivos. Lo que seguramente está sucediendo es que a carencia de documentos, la plataforma Sisrec rechaza la rendición. Eso está aconteciendo hasta hoy, cuestión que puede variar a una noticia positiva en los próximos días. Si así sucede, volvería a normalizarse el flujo financiero desde el IND hacia la Corporación, lo que no indica necesariamente que todo haya vuelto a la normalidad.

¿Por qué no todo volvería a la normalidad? Porque han aparecido otros inconvenientes, que también van en contra de un normal proceso. Los datos siguientes los ha obtenido El Ágora de la propia página web de la Corporación, a través del link Transparencia, link que en abril de este año, por primera vez desde marzo de 2022, ha empezado a publicar documentos oficiales que la Ley de Presupuesto exige estén subidos en el portal de la Corporación.

Según la Resolución del IND número 33-2022, que tiene toma de razón (visto bueno formal) por parte de la Contraloría General de la República del 20 de enero de 2023, los diez productos en que está dividido el gasto de $49.978 millones (cuarenta y nueve mil millones de pesos y fracción) del presupuesto de la Corporación del 2022, tienen un monto límite asignado por el IND. ¿Qué ha pasado al respecto? Lo que ha acontecido es que cuatro de los diez productos tienen un “sobregiro”.

Producto de ese “sobregiro”, la Corporación ha incumplido la estructura de gastos dada por el IND, lo que no es permitido por el convenio entre las partes y, más aún, no está permitido por la clara doctrina de que en Chile sólo puedes hacer lo que la ley establece. Entonces, nuevamente se está frente a un error, que se puede deber a un profundo desconocimiento de la materia.

¿Cómo se supera el error? La Corporación debe, por norma, devolver los recursos gastados que superan los límites.

Los sobregiros del presupuesto 2022 se han dado en los productos siguientes:

  1. Concesión de Derechos de Medios y Comercialización (cuotas de derechos a PanamSports y al Comité Paralímpico de las Américas -APC-) con una diferencia negativa de $4.420 millones de pesos y fracción;
  2. Gasto de Administración y Operaciones, con una diferencia negativa de $555 millones de pesos y fracción;
  3. Gasto de Personal, con una diferencia negativa de $120 mil pesos;
  4. Implementación Deportiva, con una diferencia negativa de $994 millones de pesos y fracción.

Los cuatro productos en que ha habido cifras de sobregiros de la Corporación en sus gastos operacionales del 2022 llegan a la suma de $5.970 millones y fracción, equivalentes a un poco más de $7 millones de dólares, los que la entidad deportiva debe devolver al IND. La única forma que tiene la Corporación de hacer esa devolución es usando sus recursos privados, en caso de tenernos, pues no puede usar recursos públicos para hacer esa gestión.

Como esta historia parece un “cuento de nunca acabar”, en el mismo link de Transparencia de la Corporación Santiago 2023 se puede constatar que el presupuesto del 2022 declarado por la entidad organizadora de los eventos no es el presupuesto autorizado por el Convenio de Transferencia Corriente número 33-22. Es recomendable entonces hacerse la pregunta: ¿un nuevo error o no se dieron cuenta?

RUMBO A PUERTO MÁS SEGURO

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, le solicitó el viernes 10 de marzo pasado al nuevo ministro Jaime Pizarro, en plena ceremonia de cambio de Gabinete, que “los Panamericanos y Parapanamericanos sean una fiesta continental de la cual todo Chile se sienta parte”.

La solicitud no era de extrañar. De hecho, porque los avances no estaban bien en relación a la fecha de los Juegos, la ex ministra Alexandra Benado presentó su renuncia.

Conociendo el estilo parsimonioso y sin hacer ruido de Jaime Pizarro, el mismo 10 de marzo éste comenzó a armar su equipo para efectuar maniobras delicadas y muy tácticas. Había que salvar la nave Santiago 2023. Ésta había perdido rumbo.

Primero, se rodeó de dos mujeres con experiencia, aunque jóvenes. Se trata de Waleska Naranjo (47 años), antropóloga, ex subsecretaria de Camila Vallejos y actual jefa de Gabinete de Pizarro, quien junto a la periodista Valentina Galindo (30 años), escudan y coordinan los pasos del “Kaiser”, como el mismo Boric llamó cariñosamente a Pizarro en el acto de ajuste de Gabinete. Una tercera mujer también conforma el equipo. Es la ex y actual subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, quien en los 12 meses de ministra de Alexandra Benado apareció con un bajo perfil, el que ahora, con Pizarro, ha asomado cabeza justamente, entre otros temas, para apoyar a enrumbar la nave 2023.

Al escuchar o leer a Jaime Pizarro en las múltiples entrevistas que se le han hecho, da la sensación que habla bien, es claro, sus palabras e ideas fluyen, pero dice poco, indican los expertos en comunicación política.

Los hechos prácticos que están sucediendo en la Corporación desde el 10 de marzo están poco a poco demostrando que Jaime Pizarro no sube la voz, pero marca la ruta.

WADA PONE EL JAQUE A SANTIAGO 2023

El 24 de marzo, El Ágora publicó el reportaje “¿Peligran los Juegos Panamericanos?”. En éste se sostenía que Chile podía ser declarado en “incumplimiento” por WADA debido a no acatar las normas del Código Mundial de Control de Dopaje. La Agencia Mundial, en forma directa, le había advertido a Chile de ese riesgo si no adecuaba la Ley del Deporte 19.712, a la normativa global.

La representante de WADA en América Latina, la uruguaya María José Pesce, había conversado el tema en varias ocasiones desde el 2018 hasta fines de 2022 con las autoridades del Mindep. Chile no reaccionaba. En enero de este año, WADA hizo una auditoría a Chile y nuestro país quedó mal evaluado. Se nos dio fecha hasta mediados de junio para tener modificada la Ley. De no cumplirse, existía el riesgo de no poder organizar los Panamericanos o de que nuestra delegación, en casa, no pudiese usar el uniforme con los símbolos patrios.

Informado de la gravedad de la materia, Jaime Pizarro organizó una reunión especial para buscar soluciones. Ante sus indicaciones, el tema se agilizó. Hoy, la propuesta de cambio de la Ley del Deporte en lo que atañe al control de dopaje, está en WADA y, en 15 días más, es decir, cerca del 8 de mayo, estará la respuesta de la Agencia Mundial con sede en Canadá. De ser ésta positiva, el proyecto de Ley se envía por el Mindep a la Secretaría General de la Presidencia, la que lo analiza en último lugar para, finalmente, derivarlo al Parlamento, donde tiene que ser votado y aprobado antes de mediados de junio. Si todo va bien, como lo espera el Mindep, habrá Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y la Comisión Nacional de Control de Dopaje pasará a ser independiente del Estado, aunque éste la financie, siendo ésta una de las condiciones que exige WADA.

TRANSPARENCIA INFORMATIVA LLEGA A LA CORPORACIÓN

Desde que se creó la Corporación Juegos Panamericanos 2023 a fines de 2018, la Corporación ha tenido tres secretarios ejecutivos, tres directorios y tres presidentes. En la web de la entidad se compartía poca información y, más bien, primaba la opacidad sobre las actividades y decisiones de sus ejecutivos. De lo poco que se compartía estaban los valores de los Juegos de Santiago, las 11 actas de la Asamblea General de Socios Fundadores, los deportes de los Juegos, las ciudades sedes y noticias del deporte chileno internacional.

Recién hace tres semanas, se creó y colocó en forma más destacada en la web el Portal de Transparencia, en el que están, entre otras herramientas de análisis, el Marco Regulatorio de la Corporación, Organigrama, presupuestos anuales, convenios de cumplimiento con terceros, todos elementos que siempre exigió la Ley de Presupuesto de cada año, y que recién se viene a cumplir con esa norma posteriormente a marzo del 2023. Faltan, eso sí, las actas del Directorio, que se han solicitado y que daría una total transparencia a la gestión de la entidad, pero que no ha sido posible conseguirlas. Este periodista solicitó las actas de noviembre de 2022 a enero de 2023, para conocer el poco claro proceso de licitación de las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos, pero la Secretaría Ejecutiva las denegó.

INGRESO DE FELIPE BIANCHI A COMUNICACIONES

El lunes 24 de abril, luego de ser aprobado por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, asumió como director de Comunicaciones y Comunidad de la Corporación Santiago 2023, el periodista Felipe Bianchi Leiton (57 años), comentarista deportivo, especialmente del fútbol, quien también ha sido en redes sociales y algunos medios comentarista de la realidad política nacional.

Una de sus importantes misiones será unificar criterios y acciones informativas y comunicacionales, muy dispersas hasta ahora. La misión esencial, siguiendo la premisa del Presidente Boric del 10 de marzo, es que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos lleguen a toda la población de Chile. Hoy, según distintas encuestas del mercado nacional, los Juegos son percibidos sólo por el 20 por ciento de la población, dice Bianchi, agregando que existe el deber del Estado de darle la oportunidad a toda la población de tomar parte en este magno evento, directa o indirectamente.

Un ejemplo de los criterios poco comunes que se han usado en los últimos 12 meses previos a marzo del 2023, es lo sucedido con la transmisión del evento por TV y radios. Oficialmente, desde la Corporación, se informó que el Directorio votó a favor de entregar la concesión oficial a TVN y ADN, sin licitación mediante, pero no ha existido la posibilidad de conocer esa acta del Directorio.

¿Qué pasó entonces? Canal 13 elevó el caso a la Fiscalía Nacional Económica y, después de dos meses de análisis, por la presión mediática del canal de Luksic, la Corporación se abrió a este medio. ¿Por qué no lo hizo también con otros canales interesados como Chilevisión? ¿Qué hay detrás de este tema si la Corporación le está pagando con platas de todos los chilenos los derechos de transmisión por $20 millones de dólares a PanamSports y, en paralelo, no se les está cobrando nada a los canales nacionales. Una figura poco criteriosa, por decir lo menos.

Para redondear, como parte del ingreso de Felipe Bianchi, el tema comunicacional de los Juegos fue sacado de la responsabilidad del ingeniero Juan Carlos Chamy, el funcionario más antiguo de la Corporación, que era jefe de un gran área llamada “Comercial, Mercado y Comunicaciones”, quedando Bianchi a cargo del área de “Comunicaciones y Comunidad. En definitiva, desde esta fecha se espera mayor unidad de criterios, expandir en la población el conocimiento de los Panamericanos y Parapanamericanos, trabajar la calidad de cómo se atenderá a la prensa nacional e internacional, especialmente en las fechas de los eventos, y lograr mayor transparencia sobre toda información concerniente a los Juegos.

URGENCIA EN TRABAJOS OPERATIVOS

Altas fuentes del Mindep indican que hace un mes, el ministro Jaime Pizarro delegó en la subsecretaria Antonia Illanes la coordinación de múltiples aspectos operativos para beneficiar los lentos y pocos avances que tenía la Corporación. A esta fecha se han realizado múltiples reuniones en la sede del Mindep, en que toman parte principalmente funcionarios del Ministerio y del Instituto Nacional de Deportes, personas que tienen experiencia en terreno cuando se han organizado en Chile, por ejemplo, Juegos Escolares Suramericanos y Juegos Deportivos Nacionales.

El caso recuerda lo sucedido en Iquique en noviembre de 2016. La ciudad nortina era sede de los Juegos Bolivarianos de Playa, con la participación de 10 países. A pocas horas de iniciar el evento, por el trabajo de una inexperta Comisión Organizadora, se produjo una intoxicación con muchos de los deportistas. La solución fue trasladar desde el IND de Santiago y otras regiones a un grupo de profesionales encabezados por Isabel Olguín para sacar adelante el problema.

Algo semejante está realizando en sus oficinas la subsecretaria Illanes. Entre muchos, están tratando la solución de temas como la mejora de recintos construidos con anterioridad, la facilitación de recintos para el entrenamiento de los seleccionados de Chile, reforzar la coordinación para los temas de seguridad, apurar licitaciones atrasadas o chequear las obras que ordenó en terreno el ministro Pizarro para tener un digno Centro de Comando Antidoping en las instalaciones del Estadio Nacional.

La convicción de un alto ejecutivo del deporte chileno es que “los Juegos de Santiago se inaugurarán sí o sí el 20 de octubre y el 17 de noviembre”. Sin embargo -agrega- hay que hacer lo posible para evitar al máximo esconder la ‘mugre’ debajo de las alfombras, porque ésta aflorará sí o sí con posterioridad y los responsables tendrán que asumir las consecuencias o, como ha sucedido en otras ocasiones, en eventos menores, todo quedará en el olvido o aplazado por años”.