11 de julio 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, señaló que la decisión del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de incrementar en 50% los aranceles al cobre tiene implicancias económicas y políticas. Sobre esta última, indicó que “el problema político que tenemos con EEUU se radica en dos Gabriel: Gabriel Boric y Gabriel Valdés. Los dos le hacen mal a las relaciones entre Chile y EEUU”.

Al respecto, el abanderado apuntó en primera instancia las implicancia económicas, explicando que “en lo interno, los presidentes Obama y Biden caducaron licencias para explotar cobre en los Estados Unidos, especialmente en Estados como Arizona y también al norte del país. Asimismo, el presidente Trump en sus dos periodos las renovó y ahora está renovando varias licencias para explotar cobre en los EEUU”.

“¿Qué es lo que quiere el presidente Trump con esta decisión? Que de una vez por todas esas licencias se ejecuten y que no teman los inversionistas a que en un próximo gobierno demócrata que los detengan”, agregó

En ese sentido, señaló que “para eso quiere pasar leyes que protejan a la industria del cobre en los EEUU, pero eso va a tomar mucho tiempo para que llegue a un nivel de explotación cercano al nivel de la exportación de cobre chileno”.

En cuanto a las implicancias políticas, planteó al Presidente Boric que “deje de tener un comportamiento pueril e infantil en las relaciones internacionales de nuestro país. Su apoyo a Irán, su constante hostigamiento a Israel y no entender que hay que ser neutro en esa situación, su crítica a Putin y su crítica permanente al presidente Trump; claramente afectan a esta decisión”.

Sin embargo, aseguró que “el presidente Trump puede aplicar una excepción al cobre chileno”.

Para lo anterior, planteó que es necesario que en primer lugar “termine de hablar mal contra EEUU, que es uno de nuestros principales compradores de cobre”.

Y en segundo término, “saque, remueve, destine a otro lado a un mal embajador que tenemos en Washington, Gabriel Valdés”.

En conclusión, sostuvo que “en estos momentos el problema político que tenemos con EEUU se radica en dos Gabriel: Gabriel Boric y Gabriel Valdés. Los dos le hacen mal a Chile, le hacen mal a las relaciones entre Chile y EEUU”.