26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Parlamentarios de la zona norte del país de manera exclusiva con Veritas Capitur descartaron inconsecuencia al apoyar públicamente  la declaración del estado de excepción constitucional impulsada por el gobierno, mientras en el pasado votaron en contra o se abstuvieron en una propuesta similar en la denominada Macrozona Sur.

Al respecto el diputado por el distrito 1 Vlado Mirosevic afirmó que “son dos cosas distintas, pues esta iniciativa se aplica a zonas limítrofes, mientras que la insistencia en prolongar esta resolución en La Araucanía ha demostrado su ineficacia”, aseguró el legislador liberal.

En una línea similar por su parte el diputado y senador electo por Antofagasta Esteben Velásquez subrayó que “no existe tal discordancia, pues el instrumento es muy claro: 15 días renovables para avanzar en seguridad tal como expresa la constitución”.

“Lo que nosotros rechazamos en La Araucanía es el abuso de la fuerzas y la militarización sin sentido, pero no nos oponemos al control y el resguardo ciudadano”, afirmó el parlamentario regionalista.

Sin embargo desde el oficialismo el diputado por Arica y Tarapacá Nino Bartolu (UDI) cuestionó lo que consideró “un doble discurso de la Izquierda” añadiendo que “me alegra que la oposición cambie de opinión, pues hasta ahora le ha negado todas las propuestas en pos de la paz social planteadas por el Ejecutivo”.

“Aquí yo lo he dicho desde hace 2 años, aquí no hay migración humanitaria sino el éxodo masivo ante un gobierno abusivo como el de Venezuela. Llega gente sin papeles, sin antecedentes e ingresa sin ninguna regulación, y de eso no se hace cargo la Izquierda”, puntualizó el parlamentario gremialista.