21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de la sesión especial reflexiva de este martes en el Senado, donde se dio lectura a una declaración transversal respecto a los 50 años del golpe de Estado, los parlamentario de PC en la cámara alta aclararon que esta no fue firmada por ellos, aunque reconoce avances en el reconocimiento de los hechos registrados en ese contexto.

Mediante un comunicado, indicaron tres puntos:

1.- No hemos firmado ninguna declaración conjunta con otros comités del Senado sobre los 50 años del golpe de Estado.

2.- Al inicio de la sesión, el presidente del Senado leyó unas palabras de reflexión a nombre de la mesa de la corporación y que contó con la autorización de los comités. Allí se reconoce que nuestra patria vivió en 1973 un quiebre democrático como consecuencia del golpe de Estado y se reivindica el valor de los DD. HH. y la democracia. Ello constituye un avance frente a la legitimación del golpe de estado que ha realizado la UDI y el Partido Republicano.

3.- La reflexión que los senadores del PC hacemos en esta conmemoración de los 50 años del golpe, está expresada en la intervención que realizó la senadora Claudia Pascual, quien denunció la actitud negacionista que impera en sectores de la derecha y extrema derecha, quienes relativizan las violaciones a los DD. HH.