Luego de la sesión especial reflexiva de este martes en el Senado, donde se dio lectura a una declaración transversal respecto a los 50 años del golpe de Estado, los parlamentario de PC en la cámara alta aclararon que esta no fue firmada por ellos, aunque reconoce avances en el reconocimiento de los hechos registrados en ese contexto.
Mediante un comunicado, indicaron tres puntos:
1.- No hemos firmado ninguna declaración conjunta con otros comités del Senado sobre los 50 años del golpe de Estado.
2.- Al inicio de la sesión, el presidente del Senado leyó unas palabras de reflexión a nombre de la mesa de la corporación y que contó con la autorización de los comités. Allí se reconoce que nuestra patria vivió en 1973 un quiebre democrático como consecuencia del golpe de Estado y se reivindica el valor de los DD. HH. y la democracia. Ello constituye un avance frente a la legitimación del golpe de estado que ha realizado la UDI y el Partido Republicano.
3.- La reflexión que los senadores del PC hacemos en esta conmemoración de los 50 años del golpe, está expresada en la intervención que realizó la senadora Claudia Pascual, quien denunció la actitud negacionista que impera en sectores de la derecha y extrema derecha, quienes relativizan las violaciones a los DD. HH.
?"Ningún error, ninguna diferencia profunda con un gobierno justifica los golpes de Estado… verdad plena, justicia, reparación y garantías de no repetición no es dividir al país, es memoria, es democracia para el presente y compromiso con el futuro", aseguró la senadora… pic.twitter.com/nQPIQyHGLe
— Senado Chile (@Senado_Chile) September 12, 2023
SIGUE LEYENDO
Denunciante de concejal electo de Valparaíso no llega a audiencia: Edil apunta a “falsas acusaciones” y anuncia querella por tortura
Diputado Alexis Sepúlveda (PR) solicita la renuncia de ministra Aguilera tras polémicos pagos de deuda de Isapres a afiliados: “Tiene que asumir la responsabilidad de este tremendo abuso”
Diputada Musante solicita inhabilitación de fiscal Perivancich en causa por tráfico de influencias en el Poder Judicial: “No se ha producido a la fecha ni una sola diligencia”