27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical, con apoyo transversal de parlamentarios,  presentó junto con la ONG Animal Libre y la ONG Huellas en Acción, un proyecto de ley que calificó como “un mínimo civilizatorio en el contexto actual poder aplicar la ley de protección animal a todas las actividades deportivas y pseudo deportivas en las que participan animales”.

En ese sentido, el parlamentario señaló que “en estas fechas en particular en que celebramos nuestras fiestas patrias, no podemos ser ajenos al dolor de los animales, al maltrato y sus vulneraciones. Y es por ello que buscamos la derogación del artículo 16 de la ley de protección animal que impide la aplicación de los procedimientos, sanciones e infracciones de esta ley a las actividades deportivas y pseudo deportivas en la que participan animales”.

Por su parte, la activista de la ONG Animal Libre, Eliana Albasetti, manifestó que “siempre hemos conversado con personas que son partidarias de deportes como el rodeo y siempre nos dicen que son los mayores animalistas, que cuidan muy bien a sus animales y que jamás tendrían un maltrato animal. Por eso consideramos, desde la organización Animal Libre, que no va a haber ningún problema y que el apoyo sería transversal”.

En tanto, la diputada socialista, Daniela Cicardini, agradeció al diputado Lagomarsino la invitación a participar de la iniciativa y manifestó que “creo que esto no se trata, y quiero decirlo a propósito del rodeo, de quién es más patriota, quién es más chileno o chilena. Se trata de cómo evolucionamos como sociedad. Si habláramos de tradiciones, la historia ha dicho que muchas de ellas son aberrantes.

Mientras que la diputada Francisca Bello de Convergencia Social, destacó que con esta iniciativa se busca “ser consecuente y avanzar en un paradigma que es distinto, que es de protección. No podemos tener una ley de protección animal que deje exento el deporte. Creemos que avanzar en aquello va en sintonía con las grandes mayorías”.

Asimismo la diputada Camila Musante (IND-PPD) se sumó a los agradecimiento al diputado Lagomarsino y sostuvo que “más allá de un tema de tradiciones o costumbres, se trata de una cuestión de empatía porque queremos y cuidamos a nuestros animales. Muchas veces forman parte de nuestra familia ¿Por qué estaríamos tolerando una práctica que sabemos que provoca un daño, un dolor y un sufrimiento?”.

Finalmente, el presidente de la ONG Huellas en Acción, Alan Bastías, apuntó que “no tan solo el rodeo, sino también las carreras de galgos no pueden ser consideradas deportes porque son maltrato. Por lo tanto, en este mes tan importante para nuestra patria, sería un gran símbolo para evolucionar como país que estas dos aberraciones, estos dos maltratos, no sigan más estando dentro de nuestro país”.