23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La falla masiva del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares, (SAE), ocurrida este sábado tras un terremoto de 7.1 en la Antártica, ha generado fuertes cuestionamientos desde la ciudadanía y también desde el mundo político de manera transversal, pese a las explicaciones que dio esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el director de la Onemi, Ricardo Toro, quienes apuntaron a una falla técnica de la empresa Global Systems que es la que activa el servicio de mensajería.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, sostuvo que “no podemos quedar conformes con la explicación del Ministerio del Interior y la Onemi que sólo fue un error de la empresa que suministra el sistema de alertas.  Fueron muchos chilenos y chilenas que se vieron afectados por esta falsa alarma que, desgraciadamente, de nuevo merma la desconfianza en nuestras instituciones».

«Un país conocido por tener tantos eventos de emergencia, debe contar organismos a la altura.  El ministro Delgado se comprometió a realizar una investigación a fondo y todos esperamos conocer sus resultados”, manifestó el legislador RN.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, apuntó que lo ocurrido con la alerta de este sábado es preocupante, porque además en La Serena y Coquimbo, la alerta fue replicada por la Armada a través de altavoces «llamando a la gente a evacuar, lo que produjo un pánico colectivo, familias con niños huyendo y afectando a los locatarios a artesanos de la Avenida del Mar. Vamos a ejercer todas nuestras facultades fiscalizadoras para que la Onemi pueda entregar explicaciones contundentes».

«Lo que más preocupa a la población es que hemos avanzado muy poco en afinar los protocolos y esto va de la mano de la nueva institucionalidad de emergencia que lleva muchos años en el Senado. Espero que de una vez por todas se pueda sacar una nueva institucionalidad en materia de emergencias mucho más robusta, mucho más descentralizada y donde efectivamente las competencias estén mucho más claras», subrayó Matías Walker.