23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La tarde de este sábado, el consejo general de Renovación Nacional proclamó al ex diputado y ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, como su candidato a la Presidencia de la República.

Así lo comunicó el Tribunal Supremo de la colectividad, tras el consejo desarrollado esta jornada en medio de las serias diferencias internas, los cuestionamientos a la directiva -encabezada por el senador Rafael Prohens- y un día después de que Francisco Chahuán bajara su precandidatura.

[irp posts=»13094″ name=»Francisco Chahuán congela su militancia en RN y baja candidatura presidencial»]

Con un 70% de participación, el consejo general respaldó con 269 votos la postulación de Mario Desbordes; en tanto, hubo 87 sufragios que la rechazaron.

Ahora, Desbordes representará a RN y al PRI en las primarias que pretende desarrollar Chile Vamos.

Rafael Prohens se mostró satisfecho con la partipación de las bases: «A Mario Desbordes, todo el éxito y el compromiso del partido para que logre el objetivo y podamos llevar a un militante RN a ser candidato a la presidencia de Chile. Me sentí muy orgulloso de ver cómo RN unido es capaz de conseguir todos los objetivos que nos propongamos», dijo.

Respecto a la solicitud de un sector de declarar libertad de acción respecto al apoyo de las candidaturas presidenciales, Prohens afirmó que «el Tribunal Supremo fue claro en que no existe en esta situación. Hay deberes y derechos como militantes. Y una de las obligaciones es que cuando el partido determina a un candidato, la militancia debe apoyarlo. Más aún si ocupan cargos directivos. De hacer lo contrario el tribunal tomará cartas en el asunto y verá la sanción correspondiente».