18 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Parlamentarios de la región de La Araucanía se refirieron a los polémicos dichos del jefe de Defensa Nacional en la zona Luis Cuellar, emplazó “a los homicidas y grupos violentistas a enfrentarse directamente con las Fuerzas Armadas del país”, añadiendo que “a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas. Eso es una realidad, va a haber bajas», sentenció el militar.

Al respecto el diputado por el distrito 23 Ricardo Celis señaló que “dichos de esta naturaleza resultan inapropiados, pues sólo incitan a más violencia y es la razón por la cual nosotros nos hemos opuesto a los Estados de Excepción”.

“Lo que hace el jefe militar es una motivación a que existan más enfrentamientos y no resguardar la seguridad que es su función principal”, subrayó el legislador independiente.

Desde la vereda del frente, la senadora de Evópoli Carmen Gloria Aravena expresó que “a mí me parece que él (Cuellar) actúa con mucho corazón y compromiso con Chile, pues lo que ha ocurrido los últimos días son asesinatos a mansalva. Hay dos asesinatos y una persona herida en Lúmaco, y eso es muy dramático “afirmó.

“La guerra es un contexto muy distinto, pero hoy se ataca a personas que no están armadas y no pueden defender, por lo que el general Cuellar en su angustia señala que si quieren guerra háganla con quien pueden defenderse”, enfatizó la senadora Aravena.

Por su parte la diputada PPD Andrea Parra manifestó que las expresiones del jefe de Defensa Nacional para La Araucanía “son entusiastas, sin embargo no son propias de una autoridad militar, pues la habitantes no están en una atmósfera de guerra como el plantea”.

“Los militares tienen una misión de colaborar con la seguridad en la zona y dar tranquilidad, no de desafiar ni provocar con las armas”, cerró la parlamentaria por el distrito 22.