24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El reciente reportaje que reveló reuniones de al menos seis ministros en casa del exalcalde UDI y ahora lobbysta, Pablo Zalaquett, sigue sumando actores.

Durante los últimos días, el primer parlamentario en reconocer su asistencia fue el diputado Juan Santana (PS), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, quien señaló que fue para «exponer sobre pensiones».

Según explicó, «la ley del lobby en ningún caso vulnerada porque la aplicación de esta tiene que ver con cómo se incide en la decisiones de autoridades».

También desde el PS, su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, mediante un declaración pública reconoció que participó de estas reuniones en casa del lobbysta «a una conversación acerca del proceso constituyente y la coyuntura política».

En tanto, este lunes el diputado Alberto Undurraga, presidente de la DC, reconoció también que se reunió en casa de Zalaquett con empresarios para abordar la reforma de pensiones, aunque aseguró que «no hubo gestión de intereses de ningún tipo, por lo que no se registró en la plataforma Ley del Lobby».

En una declaración pública, el timonel DC señaló que participó junto a otros parlamentarios de distintos pensamientos político, entre ellos Santana, pero reveló que también estuvo el presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea.

Hasta el momento, el senador Galilea no se ha pronunciado sobre esto, sin embargo, desde su partido el diputado Longton, en críticas al gobierno dijo que «obviamente que se pasó a llevar la ley del lobby y eso tendrá que tener las consecuencias y las sanciones correspondientes, pero no se puede justificar lo injustificable».