19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Parlamentarios rechazaron la instrucción del Ministerio de Agricultura que autoriza al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a suspender la subdivisión de predios rústicos . 

A través de una nota publicada en la página oficial de la cartera liderada por Esteban Valenzuela, se justifica la medida al significar la parcelación “una amenaza a los sistemas agro productivos, al ecosistema y al equilibrio socio-ecológico de las localidades en las que están emplazados. 

“El ministerio de Agricultura tras constatar la proliferación de proyectos de loteos en áreas rurales que vulneran la normativa vigente, simulando que continúan el destino agrícola del predio cuando en realidad cambian a destino habitacional, decidió adoptar medidas urgentes y efectivas”, detalla el documento. 

Mediante su cuenta de Twitter, el senador por la región de Los Lagos Fidel Espinoza (PS) comentó que “con decreto arbitrario e ilegal el gobierno de Chile amparado por ministros de Agricultura y Vivienda, pretenden que ningún chileno (a) pueda acceder a una parcela para vivir fuera de la ciudad. Realmente no tienen idea de la realidad de las regiones”, expresó el legislador en su red social. 

Espinoza alude a la parte final del comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura que concluye señalando que “tanto el Ministerio de Agricultura como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo están resueltos a poner término a la proliferación de proyectos con claros fines inmobiliarios en el área rural, al margen de la normativa, que no solo afectan negativamente el entorno en el que se desarrollan, sino que además inducen a los futuros adquirentes o compradores de predios rústicos a involucrarse en situaciones irregulares cuando el objeto de la adquisición del terreno tiene propósito habitacional sin mediar la intención objetiva de hacer agricultura en el predio”.