25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras 12 días de protestas en Ecuador contra las políticas económicas tomadas por el gobierno de Guillermo Lasso, el presidente de la Asamblea Nacional del país, Virgilio Saquicela, convocó para este sábado por la tarde una sesión para debatir un pedido de destitución en contra del mandatario.

La petición fue realizada este viernes por al menos un tercio de los parlamentarios, bajo las razones de grave conmoción interna debido a la ola de manifestaciones por el alto costo de la vida y las políticas económicas adoptadas por el gobierno.

La medida había sido anticipada por asambleístas afines al expresidente Rafael Correa y por un sector del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la principal impulsora de las protestas que han golpeado al país.

A la sesión también está convocado el presidente Lasso para exponer sus alegatos. Luego del debate, el Parlamento tendrá 72 horas para votar la continuidad del mandatario en el cargo, para lo cual se requiere alcanzar los dos tercios, es decir el voto de 92 de los 137 parlamentarios.

Ante dicho escenario y por medio de un mensaje dirigido a la nación, Lasso denunció este viernes un intento de golpe de Estado en su contra, e hizo «un llamado a la comunidad internacional para advertir este intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador».

El presidente apuntó al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, de buscar «el derrocamiento del gobierno», al impulsar las movilizaciones de las últimas semanas.