7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En el sexto día de paro nacional y movilizaciones por parte del gremio camionero, agrupado en la Confederación Nacional de Transporte de Carga, la diputada humanista Pamela Jiles pidió al Gobierno que detalle las medidas aplicadas para evitar interrupciones en la cadena de distribución.

Temprano esta mañana, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, reconoció que están comenzando a verse algún grado de desabastecimiento desde el “Ñuble al sur”.

La parlamentaria envió cuatro oficios al Ministerio del Interior, de Salud, a Carabineros y a la Fiscalía para conocer las medidas que están aplicándose en el contexto del paro camionero.

Al Gobierno, la legisladora solicitó que indique “cuáles han sido las medidas de seguridad que han decretado para garantizar el suministro de alimentos y medicamentos”, ”cuáles son las medidas adoptadas para resguardar el orden público y la seguridad“ y “denuncias realizadas frente a las ilegalidades cometidas”, entre otros puntos.

[irp posts=»4609″ name=»Diputados de oposición estudian Acusación Constitucional contra ministro Víctor Pérez por paro de camioneros y bloqueo de rutas»]

En su oficio al general director de Carabiberos, Mario Rozas, Jiles pidió que informe el “número de detenciones realizadas por funcionarios de Carabineros respecto de los hechos señalados y detalle de las mismas”, además de los ”procedimientos realizados por los funcionarios de Carabineros que acudieron a las rutas obstruidas para el resguardo del orden público y la seguridad”.

Respecto del documento enviado al Ministerio Público, la legisladora humanista exigió que se cuente el “número de investigaciones iniciadas de oficio por parte del Ministerio Público respecto de los hechos relatados y naturaleza de los delitos que se investigan”.

Jiles señaló que “vimos en la última semana que un grupo de personas mantienen tomadas diversas rutas del país en virtud de una paralización convocada por agrupaciones de dueños de camiones”.

[irp posts=»4565″ name=»Investigarán al ministro del Interior: Tribunal declara admisible querella por omisión de denuncia en el bloqueo de carreteras»]

A ello, cuestionó que los conductores busquen “imponer sus exigencias mediante el arbitrario e ilegal acto de ocupación y obstrucción de las carreteras en estado de catástrofe de calamidad pública por la pandemia de COVID-19”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA