2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, confirmó que el gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que se mantienen paralizados a pesar los «esfuerzos» que ha hecho el Ejecutivo por responder a sus demandas.

«No es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este. La decisión ya ha sido tomada», aseguró Tohá.

La autoridad aclaró que durante la jornada el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, entregará más detalles al respecto.

Cabe recordar que la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte informó que mantendrán el paro indefinidamente tras rechazar las propuestas que les hizo el gobierno.

«En todas estas horas se han sostenido varios esfuerzos adicionales, en lugar de avanzar hacia una solución de este problema, lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo, es plantear nuevas demandas, demandas totalmente desproporcionadas para la realidad del país, y no consideran el esfuerzo que se hizo el día lunes y el avance que se logró en esa negociación es muy importante», señaló la vicepresidenta, a lo que agregó que «esos plazos, esas conversaciones ya se han desarrollado. Estamos en la articulación de llevar adelante esta decisión que ya se tomó».

Destacar que desde el gobierno propusieron a los camioneros -entre otras cosas- habilitar 12 zonas seguras de descanso entre Santiago y Arica, además de una importante inyección de US$ 1.500 millones al MEPCO.

Con todo, los transportistas señalaron que se trata de una propuesta insuficiente, por lo que la movilización se mantiene desde Arica hasta Paine, donde se encuentran apostados en puntos de la ruta 5 Sur principalmente, estacionados en la berma y utilizando una de las pistas.

Por lo mismo, la jefa del gabinete aseguró que «el gobierno ha hecho todos los esfuerzos -como consta públicamente- por evitar este conflicto. El día lunes se hizo un acuerdo que contenía medidas muy significativas. Un esfuerzo importante por dar una respuesta concreta a varias demandas que se habían planteado por parte de los transportistas que se han movilizado».

«Pese a ello, después del lunes, ha habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras, y eso ha afectado a las personas. Eso ha afectado la circulación, está afectando el abastecimiento en distintos puntos del país», agregó.