1 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras los enfrentamientos registrados esta tarde en la comuna de Cañete, región del Bío Bío y que terminó con el deceso de dos comuneros mapuches, representantes del Partido Humanista emplazaron al Gobierno.

La presidenta del PH, Catalina Valenzuela, no descartó recurrir a instancias internacionales para condenar a quienes resulten responsables.

“El Gobierno de Sebastián Piñera no para. Esta tarde han sido asesinados dos nuevos comuneros mapuches en el sector de Tirúa, todo por manifestarse en el estado de excepción que este Gobierno ha instalado nuevamente en el territorio del Wallmapu”.

En esta misma línea, la timonel humanista puntualizó la gravedad de los hechos y fue más allá al afirmar que “ya no solamente son Carabineros, en esta ocasión han sido apoyados por Infantes de Marina y además llamativamente hoy día en que se renueva el jefe del ejército el señor Iturriaga. Queremos hacer un llamado como Partido Humanista y exigimos paz en el Wallmapu, desmilitarización absoluta e inmediata. Esto es una matanza y no podemos permitirlo, deberemos apelar a tribunales internacionales y hacer todo lo posible para que estos crímenes se detengan y el señor Piñera no siga impune frente a actos tan espantosos”, señaló.

Marcelo Rioseco, secretario general del Partido Humanista, manifestó su rechazo a la situación.

“Este Gobierno no entiende que la violencia genera más violencia y que el Estado esta para cuidar a sus ciudadanos, no para asesinarlos. Lamentamos profundamente estos hechos y exigimos que los responsables se hagan cargo del desastre que están generando en el Wallmapu”, afirmó el dirigente.