29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Partido Republicano llegó hasta el Palacio de la Moneda para entregar una carta solicitando la propiedad y el resguardo de la administración de los fondos de pensiones.

Durante los próximos días esperan presentar un proyecto de reforma constitucional para resguardar la propiedad de los fondos de pensiones, ante lo que esperan que el presidente Gabriel Boric ponga urgencia para su discusión y pronta aprobación.

De acuerdo a la misiva, le exigen al gobierno acciones que garanticen la defensa de los fondos, ya que frente a una reforma de pensiones y las últimas discusiones en la Convención sobre la propiedad de las pensiones, desde el Partido Republicano están seguro quieren “robarse” los fondos. Esto, a partir de las declaraciones de distintas autoridades del actual gobierno, las que apuntan que no han sido claras y explícitas al disuadir este hecho.

Declaraciones como las del presidente Boric a un medio argentino donde fue consultado por este punto y señaló que “los ciudadanos son dueños del derecho a tener una pensión digna y derechos social”. De acuerdo al partido, estas declaraciones no son concretas y relativizan la propiedad.

A juicio del Secretario General del Partido Republicano, José Manuel Rojo Edwards, “la Convención y el Gobierno quieren robar los ahorros”. para utilizarlos para llevar a cabo lo que califican como un “programa populista” y saldar la deuda pública del país.

Lo que temen y creen es que puede ocurrir un corralito, tal como sucedió en Argentina. Por lo que exigen que el gobierno y la Convención “sea explícita y no ambigua para evitar cualquier tipo de expropiación”.

Respecto a los nuevos retiros, señalaron que el 10% es un tema de gobierno. En lo que se enfocan, es en que se resguarde la propiedad.

Finalmente, señalaron, que pese a todo, tienen fe en la institucionalidad y lo que pueda recibir la carta entregada al Presidente.