24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este fin de semana se dieron a conocer las últimas mediciones de tres encuestas, la Feedback Research, Pulso Ciudadano y la Plaza Pública Cadem, respecto al trabajo de la Convención Constitucional y lo que sería el apoyo de la ciudadanía al proyecto del nuevo texto fundamental en el plebiscito de salida.

En esta ocasión la opción del Rechazo superó a la de Apruebo en los sondeos, la Cadem, por ejemplo, asignó al Rechazo un 46%, aumentando 10 puntos y superando al Apruebo que bajó seis punto y se ubica en el 40%.

Por su parte, la encuesta Pulso Ciudadano indica que un 35,8% de la población rechazaría el borrador de la Nueva Constitución, mientras que un 32% lo aprobaría. En tanto, el sondeo de Feedback Research posición al rechazo por 3 puntos encima del Apruebo con un 44%.

Algunos convencionales se refirieron la noche de este domingo a estas cifras en entrevista con Estado Nacional de TVN, donde la convencional Manuela Royo (MSC) señaló que «es extraño tener encuestas cuando todavía no hemos terminado el texto constitucional, lo que también nos puede decir cuánto de información verídica hay y cuánto de prejuicio hay».

«Las encuestas dijeron que los independientes no íbamos a estar acá, las encuestas dijeron que Gabriel Boric no iba a ser presidente; aquí estamos las personas independientes, los movimientos sociales, un gobierno de Gabriel Boric y hoy día tenemos la oportunidad de que las encuestas también se equivoquen en este caso, y que exista un apruebo rotundo».