18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Mientras la Sala de la Cámara discute la Ley de Presupuestos 2024, las diputadas del Partido Social Cristiano (PSC), Francesca Muñoz y Sara Concha, anunciaron la presentación de un Acusación Constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Se trata de la quinta acusación contra un secretario de Estado del actual Gobierno, y la segunda que impulsa el PSC tras la fallida contra el ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

A las parlamentarias del PSC se suman en el anuncio las diputadas Yovana Ahumada y Gloria Naveillán, quienes forman parte de la bancada como independientes.

Se espera que el texto se ingresado la próxima semana, mientras aún no completa el total de las 10 firmas requeridas para su admisibilidad, sobre lo que la diputada Muñoz afirmó que «estamos avanzando en el ámbito de las 10 firmas».

En ese sentido, cabe señalar que desde el Partido de la Gente (PDG) el diputado Rubén Oyarzo declaró que «no es el momento» y descartó el apoyo de su bancada.

En ese mismo sentido, desde la UDI también anunciaron que no apoyarán la iniciativa. Mientras que el Partido Republicano, en voz del jefe de bancada Agustín Romero, sostuvo que «si hay mérito, nosotros lo vamos a presentar y a estudiar bien. Nos importa que tenga mérito (…) no vamos a poner firma en blanco, a un documento que no tiene sustento».

La diputada Muñoz afirmó que se «debe levantar esta acusación constitucional anti corrupción y esperemos que, de manera transversal, este Congreso Nacional la apoye para dar una señal clara al país en contra de todos los delitos que se saben y se conocen».

En tanto, la diputada Concha planteó que «creo que el ministro Montes tiene la responsabilidad política de lo que acá ha ocurrido (…) acá han decidido cortar por lo más fino y eso no lo podemos tolerar».