5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella criminal contra el Presidente Sebastián Piñera por «violación de normas sanitarias en tiempo de pandemia poniendo en riesgo la salud pública».

Según sostiene el escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de La Ligua, «el día sábado 5 de diciembre de 2020, alrededor de las 18 horas, el querellado Piñera Echeñique fue visto en la playa de Cachagua, comuna de Zapallar, acompañado de personal de seguridad adscrito a la Presidencia de la República, sin usar mascarilla y sin respetar el distanciamiento físico con el resto de las personas.»

«Es de público conocimiento la grave situación de pandemia que afecta al mundo y que en estos momentos está golpeando también a nuestro país. La situación es muy preocupante, pues según ha señalado el Ministerio de Salud, se teme que nos afecte una segunda ola de contagios, como está sucediendo hoy en Europa y Estados Unidos, con saldo de miles de personas muertas»; se lee en la querella.

Rendón pidió al tribunal dar curso a la querella y remitir los antecedentes al Ministerio Público, asegurando que el Presidente Sebastián Piñera vulneró el artículo 318 del Código Penal por haber generado riesgo de contagios al vulnerar medidas sanitarias establecidas por la autoridad competente.

«La normativa sanitaria específica que el querellado violó está contemplada en el Capítulo V de la resolución Exenta N° 591 del Ministerio de Salud y sus modificaciones, publicada en el Diario Oficial el 25 de julio de 2020, referido a “Uso de Mascarilla”, argumentó Rendón.

Durante este domingo el mandatario calificó como un error no haber usado mascarilla en su paseo por la playa de Cachagua, pero justificó su actuar «por la rapidez con que ocurrieron los hechos».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA