Las Juventudes Comunistas lideradas por la convencional Valentina Miranda, llegaron esta mañana a la sede en Santiago del Congreso Nacional para reiterar la propuesta sobre bajar los quórum en las normas del órgano constituyente, y la iniciativa que busca disminuir a 14 años la edad de votación en el Plebiscito de Salida.
En concreto, el PC establece «plebiscitos dirimentes o intermedios» cuando no se logre los 2/3, pero sí -por ejemplo- la mayoría absoluta. En este caso, la propuesta sería sometida a una nueva votación.
«Es por ello que hicimos la propuesta ante la Comisión de Participación Popular de plebiscitos dirimentes o plebiscitos intermedios que pretenden dirimir respecto a temas que no alcancen los dos tercios pero sí un quórum menor como tres quintos o mayoría absoluta”, indicó Miranda.
La dirigenta agregó que para el Plebiscito de Salida del proceso constituyente, el PC propone bajar la edad para sufragar, a los 14 años, ya que «es importante que pueda contar con la participación de las niñeces y las adolescencias».
Ambas propuestas son materia legislativa, y se encuentran en su primer trámite constitucional.
SIGUE LEYENDO
Mulet (FRVS) plantea primarias transparentando aportes, debates en cada región y despartidizar la candidatura oficialista
IPC registra variación de 0,5% durante marzo: Precio de los alimentos fue lo que más aumentó
EN VIVO: Comisión Investigadora de Listas de Espera recibe a parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales