17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de una declaración pública, esta jornada, el Partido Comunista de Chile confirmó que la colectividad «no está, ni estará disponible para ningún acuerdo nacional que siga impulsando la violencia contra los Pueblos Indígenas». Esto, a partir del llamado que realizó el Presidente Piñera, el pasado lunes, por los ataques e incendios en la Macrozona Sur.

«El nuevo acuerdo nacional por la Araucanía, no busca cambiar las bases. Por el contrario, vuelve a poner el foco en la violencia y el abuso de la ley, buscando profundizar normas que han permitido muertes y agresiones por parte de Carabineros, y que han demostrado su ineficacia para la prevención de cualquier delito o para generar seguridad en la población», indicaron.

De esta manera, el PC se baja de cualquier -eventual- llamado del Gobierno para acercar posturas por los distintos ataques a predios y maquinarias en la Macrozona Sur. «La violencia a la cual se hace referencia sólo terminará cuando nuestro país se construya verdaderamente como un Estado Plurinacional, cuando se desmilitarice la zona y se reestructure toda fuerza pública y de orden, mediante un enfoque de respeto irrestricto a los Derechos Humanos», señalaron.

Para mañana, el Presidente Sebastián Piñera convocó, a La Moneda, al resto de los poderes del Estado -Legislativo y Judicial-, además de Contraloría y al Ministerio Público, en el marco del acuerdo nacional por la Macrozona Sur.

[irp posts=»16527″ name=»Gobierno no descarta declarar estado de sitio en Macrozona Sur»]