28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, el Partido de la Gente (PDG) comenzó con la inscripción de sus candidaturas al Consejo Constitucional, la cual estará conformada por 72 representantes de todo el país.

Antes de entregar detalles de la inscripción, el Presidente del PDG, Luis Moreno, manifestó “todo nuestro apoyo a las regiones que están sufriendo esta catástrofe por los incendios (forestales)”, añadiendo que “en la región del Biobío, también en la región de Ñuble y La Araucanía tenemos un despliegue para poder apoyar con voluntarios en los incendios” que afectan a dichas zonas y que han dejado al menos 26 personas fallecidas.

Posteriormente, el timonel del PDG explicó que ya comenzaron a “inscribir parte de nuestras candidaturas, considerando que nosotros en el proceso constituyente nos oponíamos a lo que estaba saliendo dentro de la mesa de conversación, de la cual nos desplazaron”, recordando que “queríamos un plebiscito de entrada, (y) no tomaron en cuenta nuestras propuestas, pero el trabajo que nosotros ahora vamos a presentar va a ser netamente ciudadano”.

Moreno detalló que “queremos presentar alrededor de 72 candidatos de Arica a Punta Arenas, donde el 99% de esas candidaturas van a ir en lista llena como el “Pacto con la Gente”: se va a trabajar con la gente, (y) vamos a potenciar lo que es la democracia digital”.

“Nosotros queremos que el ciudadano, la gente se sienta protagonista de este proceso; poder apoyar en todo lo que es la tercera edad, que en la construcción (del texto) diga que tienen que tener una vejez digna. También colocar en esos puntos a Bomberos: que tengan la garantía, los seguros, y se sientan protegidos para poder rendir su labor. Y tenemos que también trabajar en la parte de seguridad: la gente tiene que perder el miedo, con lo que se pueda trabajar en la Constitución tenemos que asegurarles la confianza, la seguridad a la ciudadanía, que esté tranquila, que no siga pasando lo que está pasando hoy en día, lo que estamos todos esperando para que pueda solucionar este gobierno”, indicó.

El líder político aclaró además que los candidatos “pasaron procesos de exámenes de drogas, test psicológicos, perfil profesional también, y una serie más de requisitos para poder ser parte de este proceso”, y agregó que “fuimos a primarias en muchas regiones por la cantidad de candidatos que teníamos”. “Estamos tratando de hacer lo mejor posible, para presentar una candidatura realmente como corresponde acorde a lo que es escribir una Carta Magna”, sentenció.

En esta línea, el Secretario General del PDG, Emilio Peña, afirmó que el proceso constitucional no contempla solo a “las municipalidades, los gobiernos regionales, o eventualmente el Congreso, quienes tienen mucho que decir, sino que también (a) los grupos intermedios que están establecidos dentro de la Constitución actual”.

En ese sentido, sostuvo que “queremos conversar con el Colegio Médico, con la Asociación de Isapres, con los gremios de la Salud, con los padres y apoderados de los colegios públicos y privados. Queremos conocer todas las dinámicas y problemáticas para poder llevar el sentido práctico de lo que significa que nadie quede fuera de un proceso constituyente, y eso es lo que vamos a transmitir y vamos a realizar en los próximos días”.

Con respecto a la participación de Franco Parisi, este no irá como candidato, sin embargo, Emilio Peña señaló que “Esperamos que (…) pueda estar en los próximos días en Chile desplegándose en el territorio para la campaña. Creemos que el liderazgo de él es importante a la hora de levantar estos desafíos”.

Asimismo, Elizabeth Rodríguez, candidata a consejera PDG por Región Metropolitana, aseguró que “no preguntarle a la gente hace que personas como nosotros, que hemos trabajado durante toda nuestra vida para poder tener un título profesional y ser parte del desarrollo de Chile, hace que tengamos las ganas y la influencia de poder estar sentados, preparados en una mesa para escuchar a la gente, para representar a la gente y para cuidar a nuestro país. Lo más importante es que todos somos chilenos, y una Constitución tiene que ser para todos y hecha por todos”.