22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, el comité de parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) propuso oficialmente a la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, como ministra del Tribunal Constitucional (TC). 

La opción abierta por la colectividad se da luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados decidiera aplazar la discusión por los dos nombres para el TC que propondrá al Senado, organismo que debe confirmar los nombramientos. 

Al respecto el diputado por el distrito 8 Rubén Oyarzo justificó la decisión en “la carrera intachable de Valladares y sus logros en el ámbito nacional e internacional “, afirmó. 

“Queremos romper los paradigmas tradicionales de la política. Queremos dar a conocer a la gente que por carrera si se puede y que ella es una mujer del Derecho “, aseveró Oyarzo. 

Consultada por el apoyo de su colectividad en detrimento de otros nombres como el del ex diputado RN Gonzalo Fuenzalida, el legislador del PDG insistió en que la señal es “elegir alguien por su carrera y curriculum”, aludiendo a la secretaria del Tricel. 

El nombre deberá ser estudiado en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, para que posteriormente el pleno de los diputados oficialice las dos cartas que confirmará al Senado.