13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministerio de Salud informó un nuevo récord de contagios por coronavirus en Chile, alcanzando un total de 7.084 nuevos casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, superando los 6.938 contagios informados el 14 de junio de 2020.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que a la fecha se registran un total de 925.089 contagios, alcanzando una cifra total de 37.048 casos activos. En las últimas 24 horas se informaron 93 fallecimientos por causas asociadas al Covid-19, lo que implica un total de 22.180 fallecidos en Chile producto de la pandemia. En este sentido, Dougnac reconoció que el Covid-19 es la principal causa de muerte en Chile.

Plebiscito y críticas de Izkia Siches

El ministro Enrique Paris aseguró que la planificación del plebiscito del 10 y 11 de abril, es un tema central en distintas reuniones, pero afirmó que las decisiones que adopta el ministerio de Salud se hacen considerando las cifras. Paris reconoció que aunque la vacunación de vocales de mesa no les asegura inmunidad solo con la primera dosis, la inoculación es una forma de reconocer el trabajo que dichos ciudadanos cumplirán durante dos días en el desarrollo del plebiscito.

Respecto de las críticas a su gestión por parte de la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, Paris sostuvo que «no le voy a contestar nada a la doctora Izkia Siches» porque el tono usado en su contra y del Presidente Piñera, fueron inadecuadas, manifestó el titular de Salud.

Endurecen restricciones para viajeros

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó nuevas medidas para chilenos y residentes que regresen al país, reforzando en la obligatoriedad de una cuarentena de 10 días para quienes ingresen a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Además quienes lleguen desde Brasil deberán concurrir de manera obligatoria a un hotel transitorio durante 72 horas, independiente del resultado del test PCR que presenten para viajar a Chile. Cumplidas las 72 horas se les realizará un nuevo PCR, el que en caso de ser negativo les permitirá cumplir cuarentena en su residencia particular.

Daza subrayó que todos los costos asociados a traslado y hospedaje en el hotel transitorio, deberán ser pagados de manera previa al viaje de regreso a nuestro país, en caso contrario, no podrán ingresar a Chile.