22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta jornada fue aprobado por 138 votos a favor y ninguno en contra el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal, el que contempla un aporte mensual a las jubilaciones que ascenderá a un monto máximo de $185.000.

Si bien el proyecto que anunció el gobierno poco antes de las elecciones presidenciales entró en polémica por no estar del todo claro su financiamiento. Sin embargo, distintos actores de la oposición, a pesar de sus críticas, han declarado que votarían a favor.

Así lo hizo saber el Diputado Raúl Soto (PPD) fueron algunos de los que señalaron que a pesar de tener sus reparos votarían a favor de la Pensión Garantizada Universal. El Diputado Soto dijo que «No es el momento que nos gustaría, pero negarnos es algo que política y éticamente no podemos permitir».

Por su parte, la Diputada Karol Cariola (PC) también adelantó su voto a favor de la PGU. Durante el debate del proyecto de ley declaró que «No se puede vivir con una pensión o ingreso tan bajo. Por eso votamos a favor, por la urgencia». A lo que agregó que «el proyecto del Presidente electo, Gabriel Boric, parte de una base de $250 mil pesos y que funcionará con una mecanismo de financiamiento permanente a través de la reforma tributaria y un impuesto a los super ricos».

Además de las críticas realizadas a la forma de financiamiento del proyecto, el Diputado Miguel Ángel Calisto (DC) cuestionó el punto que establece que este apoyo a las pensiones llegará al 80% de la familias más pobres. Para el Diputado existe un error de cálculo, ya que «seguimos tomando como referencia el Registro Social de Hogares, un sistema o mecanismo que no evalúa bien la situación de las familias chilenas».

El financiamiento de este proyecto de Prensión Garantizada Universal podrá ser votado este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

Ser mayor de 65 años de edad.
No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
Acreditar residencia en el país por un tiempo no inferior a veinte años.

La PGU aportará a las pensiones de acuerdo a los montos que cada persona perciba actualmente. Un primer grupo será los que perciben un montó menor a $630.000. El Segundo grupo será el de que reciben un pensión superior al $1.000.000. Y un tercer grupo será el de aquellas personas que perciben una pensión resultante de la suma de la pensión autofinanciada más las pensiones de sobrevivencia y las pensiones otorgadas por cualquier causa por el Instituto de Previsión Social.