29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente) criticó las indicaciones anunciadas por el gobierno a la distribución del 6% de cotización adicional en la reforma al sistema de pensiones, señalando que buscan pasar “camuflado” la propuesta previa. En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo a “no pasar máquina” y buscar diálogos “porque hay que llegar a acuerdo”.

Al respecto, el diputado Oyarzo señaló que “nos parece bien que el gobierno presente las indicaciones a la reforma previsional, sin embargo, creemos que presentar un 4% y 2% camuflado no corresponde”.

Asimismo, anunció que “nosotros, como Partido de la Gente, vamos a proponer que sea un 3% y 3%, pero con la siguiente distribución: 1% para mujeres, 3% para la cuenta individual del trabajador y 2% para solidaridad”.

“Creemos que esa es la mejor proporción. Y creemos que el gobierno tiene que acercarse a dialogar y conversar, y no pasar máquina. Porque, efectivamente, un 4% y 2% no tiene piso”, sostuvo el parlamentario.

El legislador insistió en que “Aunque la mona se vista de seda, mona queda. El 4% y 2% no tiene el piso acá. Sin embargo, 1% para mujeres, 3% para la cuenta individual y 2% para solidaridad, sí tiene piso. Eso podemos conversarlo y dialogar porque hay que llegar a acuerdo”.

Finalmente, recalcó que “Chile fue concreto el día de ayer (domingo) y dijo que quiere acuerdos y la reforma de pensiones tiene que salir, pero el gobierno no tiene que pasarse de listo y pasar máquina”.