28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Rubén Oyarzo (PDG) acusó que existe “mal humor” en la bancada por el silencio del Ejecutivo tras las conversaciones por aumentar el monto máximo del autopréstamo incorporado en la reforma al sistema de pensiones. Aclaró que “estamos evaluando” el voto a favor de la idea de legislar, aunque advierte que “por el minuto, rechazaríamos”.

Al respecto, el diputado Oyarzo (PDG) anunció que “el Gobierno, hasta el minuto, no nos ha escuchado con nuestra propuesta de aumentar el tope del autopréstamo y eso nos tiene en ascuas de ver nuestro voto. Por eso estamos evaluando, con la diputada Karen Medina y el PDG, para ver si nos sumamos o no a la idea de legislar”.

Asimismo, criticó al Ejecutivo señalando que “nosotros solicitamos que se aumente el monto tope del autopréstamo, y eso no ha pasado. Lamentablemente vemos cómo están acogiendo ideas de otros diputados y la de nosotros no la han tomado en cuenta. Y eso, obviamente, nos tiene de mal humor”.

Además, el parlamentario reveló la postura flexible que han mostrado, indicando que “no estamos solicitando que ni siquiera sean los $5.000.000  millones, sino que se aumente el tope de $1.100.000 a un monto más significativo. $2.500.000 podría ser, no hay ningún problema”.

En ese sentido, explicó que “aquí la idea es que las familias chilenas reciban un autopréstamo que ayude en realidad a las necesidades que tienen, y no $1.100.000 que en verdad no sirve para nada”.

“Lo conversamos la semana pasada (con el Ejecutivo) y a la fecha no han dicho nada. Por ende, esperamos algún gesto del Gobierno”, sostuvo el diputado del PDG.

Finalmente, consultado respecto a la definición de su voto en los términos en que se encuentra actualmente el proyecto en discusión, el parlamentario respondió que “por el minuto, rechazaríamos”.