22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala este lunes la reforma al sistema de pensiones, en una jornada que terminó horas antes de los estimado.

Ahora se espera que la iniciativa sea discutida en la Sala durante esta semana, lo que podría ser entre este martes y miércoles. Por su parte, el Senado podría abordar la reforma tras el receso legislativo de febrero.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, declaró tras la Comisión que «sabemos que desde la oposición, y en particular de Chile Vamos, hay mucha resistencia por diferencias que pueden ser legítimas en el marco de la democracia».

En ese sentido, señaló que «si no nos ponemos de acuerdo si quiera en la idea de legislar, es como que le estuviésemos diciendo a los miles de chilenos y chilenas (…) que para el sistema político no resulta tan importante, tan prioritario».

«Esperamos que, a pesar de las diferencias, podamos avanzar en la idea de legislar y, por cierto, hemos estado trabajando par acoger muchas visiones que aquí se han puesto sobre la mesa», agregó la ministra Jara.

La secretaria de Estado destacó que la reforma «establece un aumento en el monto de las pensiones ahora para un millón y medio de jubilados (…) en primer lugar vía PGU a $250 mil».

En segundo lugar, porque «les va a subir 1 UF por cada 10 años cotizado con tope de 3 UF en función de los años que cotizaron».

Y en tercer lugar, «se va a terminar con una discriminación muy odiosa que se produce hacia las mujeres, quienes tienen, la mitad de ellas, una pensión de $38 mil o menos, y que se produce, entre otras cosas, porque lo que es buena noticias, que es vivir más, termina siendo un castigo para nosotras».