24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo y Karen Medina; junto al representante de Amarillos, Andrés Jouannet, anunciaron su voto a favor de la idea de legislar la reforma el sistema de pensiones. Sin embargo, precisaron que rechazarán artículos claves de la reforma. Además, siguen esperando una señal del Gobierno para aumentar el monto máximo del autopréstamo incorporado en el proyecto.

Al respecto, el diputado Oyarzo (PDG), anunció que “nosotros vamos a insistir en aumentar el monto tope del autopréstamo porque creemos que son insuficientes 30 UF. Pero, además, también creemos que se debe discutir esta reforma como corresponde, en forma seria, y es por eso que vamos a votar a favor de la idea de legislar”.

“Sin embargo, en particular, no estamos de acuerdo con varios puntos. Por ejemplo: la tabla de mortalidad, seguro de longevidad, etc”, añadió.

Asimismo, planteó que “creemos que aquí hay que ponerse serios y poder sacar una reforma que deje contento a la mayoría de los chilenos y chilenas. Hay que discutirla, hay que trabajarla”.

En ese sentido, explicó que “en el centro político estamos de acuerdo en aprobar la idea de legislar, sin embargo creemos que también se debe escuchar a la ciudadanía. La gente es clara, quiere la propiedad del 6%, y creo que eso es importante”.

En relación a las conversaciones para aumentar el monto máximo del autopréstamo, el diputado señaló que el Gobierno les ha dicho “que es difícil, que están evaluando, pero que es complicado. Ya salió de Comisión de Hacienda sin aumentar el monto, entonces creemos que no se cerró (el Ejecutivo) a aumentar el monto del autopréstamo y para nosotros eso también es una señal”.

“Hablamos con nuestros militantes y el Partido de la Gente, ellos lo hicieron saber y además todas las encuestas lo dicen”, agregó.

Por su parte, la diputada Medina (PDG), considerando que “las pensiones son un problema, tanto las actuales como las futuras”, declaró que “estamos abiertos a seguir dialogando. Vamos a apoyar la idea de legislar porque para eso estamos mandatados”.

Según explicó, “hoy día el proyecto está sufriendo cambios. Está recién en primer trámite. Y algo tenemos claro: que la idea de legislar debe continuar y pasar todo el proceso para ver qué es lo que resulta”.

“Lo que le pedimos al Gobierno es que tenga la capacidad de escuchar a los parlamentarios y a la ciudadanía, y de buscar acuerdos en esos puntos, como pasa con el ‘3 y 3’ que no está siendo respaldado y que la gente lo reclama porque lo ve como un impuesto al trabajo”, complementó.

En tanto, el diputado Jouannet (Amarillos), confirmó también que su colectividad aprobará la idea de legislar, aunque “queremos que el 6% vaya a los trabajadores”.

De acuerdo al parlamentario “hoy la PGU será de $214 mil el próximo mes. Si hubiéramos seguido con el régimen anterior, hoy día sería de más o menos $116 mil. Por tanto, ¿de dónde se está sacando la plata de la PGU? de los impuestos. Nuestro informe nos ha señalado que podemos llegar a $250 mil con impuestos”.

Finalmente, y en relación con esto último, anunció que “en las próximas semanas, y junto al Partido de la Gente, presentaremos una propuesta seria de dónde podemos sacar los recursos para tener una PGU de $250 mil pesos”, concluyó.