Cuando ya se cumple un mes y medio desde que Pedro Castillo fue destituido de su cargo de presidente del Perú, la tensión y la violencia en las calles no cesan.
Las manifestaciones con bloqueos de rutas han comenzado a tener efectos en el desabastecimientos de algunas regiones mientras que las víctimas fatales se cifran en cerca de 60 personas.
Este viernes, la presidenta Dina Boluarte, pidió al Congreso adelantar las elecciones para este año, señalando que no se deben imponer condiciones como una asamblea constituyente.
Sin embargo, el pleno del Congreso peruano, tras un debate de más de 8 horas, rechazó adelantar la fecha de las elecciones generales para octubre próximo, iniciativa presentada por Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución.
Por tratarse de un reforma constitucional, el proyecto debía contar con 87 votos a favor, en dos legislaturas consecutivas, sin embargo, éste sólo alcanzó 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones.
La idea de adelantar las elecciones, de acuerdo Hernando Guerra, es «una necesidad» para «darle un alivio» al país y «a los ciudadanos».
SIGUE LEYENDO
Voto obligatorio: Diputado Oyarzo insistirá en limitar el sufragio de extranjeros exigiendo carnet vigente
Mulet (FREVS) confirma disposición de exministro Valenzuela para trabajar en lista parlamentaria y candidatura de Jara: “No solo en lo agrícola, también con su experticia en descentralización”
Liga de Primera: Un Colo Colo «renovado» abre la fecha