19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una visible manifestación se ha registrado esta tarde en el Muelle Prat de Valparaíso por parte de los pescadores de la ex Caleta Sudamericana, quienes piden ser reinstalados en su antigua ubicación, a un costado del espigón, tras dejar las instalaciones que mantenían en Quintero, a la cuales fueron derivados tras el cierre de este espacio para la instalación de los hombres de mar.

Los pescadores instalaron barricadas en el sector de Plaza Aduana, frente al edificio de la Empresa Puerto Valparaíso, y luego prendieron fuego a los neumáticos ubicados en el borde de la poza de abrigo, instalados para evitar choques de embarcaciones con el muelle.

Los pescadores denunciaron que fueron reprimidos por personal de la Armada, que llegó al sector para evitar incidentes que afectaran las faenas portuarias. Algunos pescadores exhibieron heridas y golpes y denunciaron provocaciones por parte de los uniformados. En total habría tres pescadores lesionados, uno de ellos con un perdigón en la espalda, según indicaron.

Asimismo, acusan a las autoridades de Gobierno, en particular al Delegado Presidencial, Jorge Martínez, de no cumplir los compromisos establecidos para buscar una mejor ubicación que no siga perjudicando el trabajo de los pescadores.

Además, solicitaron ante tribunales la destitución del Delegado Presidencial, ya que sostienen que por culpa de la actuación de esta autoridad llevan más de cien días sin poder realizar su trabajo, con las consecuentes mermas económicas y sociales. La presentación fue realizada por el abogado Enrique Kittsteiner.