31 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes 1 de febrero concluye el período para apoyar iniciativas populares de norma de la Convención Constitucional, las que requieren un mínimo de 15 mil firmas para ser discutidas al interior del órgano. De un total de 2.496 propuestas que ya se encuentran publicadas, 37 ya han alcanzado los patrocinios requeridos.

Una de ellas es “Cárcel para Sebastián Piñera” la cual busca que el mandatario «responda ante los tribunales que sean necesarios  por violaciones a derechos humanos durante el estallido social”, presentada por el documentalista Mauricio Menéndez, quien dice haber “evidenciado cómo Piñera, “desconectado totalmente de la realidad de la ciudadanía, ha mandatado a Carabineros de Chile e incluso a la milicia a salir a las calles a reprimir a su propio pueblo”.

Desde Chile Vamos si bien reconocen que la solicitud logró conseguir el patrocino de formas requeridas, “carece de las correcciones técnicas para su publicación”

Sin embargo integrantes de la comisión de Participación Popular del órgano constituyente defienden la presentación  al considerar que “ha cumplido todos los procesos ténicos previos”.

Así lo dijo Elisa Giustinianovich a radio Bio Bio argumentando que “es una garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un Presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo”, tal como lo establece el articulado.

Cabe consignar que la idea de norma publicada el martes 25 de enero en la plataforma de la Convención Constitucional, reunió cerca de 9 mil firmas en un sólo día.