26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante un balance entregado esta mañana, autoridades de la región Metropolitana pronosticaron buena calidad del aire para esta semana en la zona pese a los incendios forestales que se mantienen activos.

En la instancia, la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, detalló que hay dos siniestros con alerta roja y uno en alerta amarilla.

Pese a aquello, la autoridad destacó que «durante esta semana se prevé que va haber mejores condiciones para poder atacar estos incendios, partiendo por las temperaturas, que si bien siguen siendo altas son menores que la semana pasada», agregando que las condiciones de humedad durante la noche han mejorado las condiciones. 

«Durante la noche estuvimos monitoreando también todas las estaciones de medición de la calidad del aire, resultando todas con balances normales, por lo tanto buenas, así que se va a mantener la situación que se vivió el fin de semana, que a pesar de que habían incendios de grandes características, también se mantiene la calidad del aire en condiciones buenas», subrayó.

Desde la Onemi, en tanto, informaron que los tres incendios que se mantienen activos tienen características extremas.

«Primero, el más grande que ha estado toda la semana: el incendio al Fundo Carén. Casi 7.700 hectáreas de consumo de pastizal», el cual -según dijeron- se encuentra contenido por el lado de Curacaví; no así por el lado de Lampa, donde está activo y con comportamiento extremo.

Por otro lado, con respecto al incendio forestal en Cuesta El Membrillo, comuna de San Pedro (también con alerta roja), ahí se logró proteger las viviendas y durante la jornada debería tener un mejor comportamiento, según explican las autoridades. Hasta pasadas las 7:00 horas, el incendio había afectado 80 hectáreas.

Respecto del incendio «El Taiphue», en Tiltil (alerta amarilla), este se encuentra en combate y con comportamiento extremo, principalmente producto de las condiciones topográficas de la zona.

Este último, no ha dejado viviendas afectadas, pero ha afectado 100 hectáreas.