22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Banco Central publicó la mañana de este viernes el Informe de Cuenta Nacionales (ICN) en el que revela que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída interanual de 1,1% durante el segundo trimestre del presente año, acumulando así su tercera caída consecutiva.

Cabe destacar que el informe anterior dio cuenta de una caída de 0,4%, por lo que se profundiza la caída en el actual periodo.

Entre las principales causas de esta baja en el PIB, el informe apunta a principalmente a «las actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera; efecto que fue parcialmente compensado por un aumento en el valor agregado de la generación eléctrica».

En términos desestacionalizados, la actividad económica exhibió una disminución de 0,3% respecto del trimestre anterior.

En detalle, la demanda interna disminuyó 5,6% luego de registrarse un menor consumo de los hogares (-6,1%) e inversión.

A nivel de actividad económica, el sector minero cayó 1,2%, donde destaca la caída de la producción de cobre que «se explicó por menores leyes y recuperación del mineral en los principales yacimientos del país. Afectaron también eventos climáticos desfavorables y mantenciones realizadas durante el período». Caso contrario vio el hierro que obtuvo números positivos.

Pese a todo hay cuentas positivas en la actividad de la pesca que aumentó 1,2%.

Por otra parte, la cuenta corriente nacional registró un déficit de US$ 2.754 millones, que, acumulado a un año, representa el 4,5% del PIB.